Afinan reglas para importación de acero a México, buscan evitar prácticas desleales

La dependencia bajo el mando de Ildefonso Guajardo simplificó los requisitos que deben tener los productos siderúrgicos que llegan al país, para dar rápido trámite al ingreso y a la vez facilitar su vigilancia.
11 Agosto, 2014 Actualizado el 11 de Agosto, a las 16:14
Con la nueva regulación se busca detectar materiales provenientes de países donde se subsidia el acero, como Rusia y China.
Con la nueva regulación se busca detectar materiales provenientes de países donde se subsidia el acero, como Rusia y China.
Arena Pública

La Secretaría de Economía (SE) redujo de cinco a tres días el lapso para emitir los permisos necesarios para la importación de acero, con el objetivo de agilizar el ingreso de estos materiales al mercado nacional e impedir prácticas irregulares.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se anunció el cambio de los criterios correspondientes al aviso automático de importación de productos siderúrgicos, con el cual se simplifican los requisitos que deberán ser informados a las autoridades sobre procedencia de mercancías, que se ceñirán a los más indispensables.

Ahora los productos cuyo certificado de calidad (o de molino) no especifiquen país de origen, cruzaran las aduanas sólo si cuentan con información alterna, como la ubicación de la empresa productora o fabricante, teléfono o correo electrónico; además, deberán contener detalles sobre el tipo de acero con que están elaborados, descripción, accesorios integrados e incluso composición química para facilitar la validación de datos ante la autoridad.

Con esto, la SE busca mantener su vigilancia sobre el acero proveniente del exterior, para constatar si proviene de países donde se otorga subsidio a la producción, como son China o Rusia, y en su defecto aplicarles las cuotas compensatorias correspondientes, en un intento por también frenar prácticas como el dumping que han sido detectadas en el pasado por la dependencia.

En este mismo contexto, la institución encabezada por Ildefonso Guajardo ya había detectado la existencia de prácticas desleales de productores del metal, quienes generaban distorsión en los precios de compra ofreciendo mercancías por debajo del precio del mercado, lo cual afectaba a empresarios nacionales quienes no gozan de subsidios federales.

Cabe precisar que en julio las autoridades ya había ofrecido acortar el tiempo de espera para la entrega de permisos, tras señalamientos por parte del gobierno canadiense, cuyos voceros sostenían que si bien se buscaba detener la importación ilegal e imponer cuotas compensatorias cuando es necesario, generaban problemas a los exportadores apegados a la ley.



A FONDO: Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios en materia de Comercio Exterior.

MÁS INFORMACIÓN: Aranceles quedan cortos a importación de acero chino, crece 115%. Arena Pública, 4 de agosto del 2014.