Impulsa manufactura avance de 2.5% en productividad de EU

La recuperación económica del mayor socio comercial de México parece estar en curso, y tras reportar un crecimiento del PIB superior al pronóstico ahora informó una mejora en su productividad.
8 Agosto, 2014 Actualizado el 8 de Septiembre, a las 17:24
Los salarios continúan siendo el tema pendiente para los estadounidenses, pues sólo crecieron 1.9% en los pasados 12 meses.
Los salarios continúan siendo el tema pendiente para los estadounidenses, pues sólo crecieron 1.9% en los pasados 12 meses.
Arena Pública

La productividad empresarial en Estados Unidos creció 2.5% anual durante el segundo trimestre del año, tras la caída sufrida en meses anteriores, informó hoy el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) que encabeza Thomas E. Pérez.

Así el indicador se recupera tras la caída anual de 4.5% registrada en el primer trimestre, la peor en los últimos 35 años producto de las condiciones climatológicas adversas en territorio norteamericano a finales del 2013, que afectaron, entre otros factores, los inventarios.

El informe muestra un incremento de 0.6% en el costo de la mano de obra al segundo trimestre. El subíndice ha crecido 1.9% promedio anual durante los últimos 12 meses, porcentaje por debajo de la media establecida de 2.8%, lo cual sugiere que los salarios no están creciendo lo suficiente para estimular la inflación, sostuvo el DOL.

Un aspecto a destacar es el de la productividad manufacturera, cuyo avance del segundo trimestre fue de 3.6%; al interior, las manufacturas muestran un aumento en su volumen de producción medido en 7%, de igual forma se elevó en número de horas trabajadas a razón de 3.2%, a igual comparación.

Los resultados coinciden con los pronósticos del gobierno estadounidense, el cual auguró un repunte de las actividades productivas, lo que confirmó el más reciente informe de la Oficina de Análisis Económico al revelar un crecimiento de 4% del PIB al segundo trimestre, por arriba de la expectativa de analistas en los mercados, quienes pronosticaban una tasa de apenas 3%.

 

A FONDO: Reporte de Productividad y Costos del segundo trimestre de 2014 elaborado por el DOL (en inglés).