Economía y Sistema Financiero

Ofrecerá Fovissste créditos hasta por 1.5 millones de pesos

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE lanzó un programa de crédito hipotecario que ya no será medido con base en salarios mínimos para evitar un aumento del costo anual para el trabajador.

07-08-2014 17:00 Por : Arena Pública
Ahora los préstamos tendrán tasa fija de 10.25%, pero quienes ya tengan créditos no podrán migrar al nuevo esquema.
Ahora los préstamos tendrán tasa fija de 10.25%, pero quienes ya tengan créditos no podrán migrar al nuevo esquema.

El monto de los créditos otorgados por el Fovissste pasará de 900 mil a un millón 500 mil pesos como parte del nuevo esquema para financiar la adquisición de vivienda que usará pesos y ya no el salario mínimo como base para determinar el monto total de los créditos a otorgar.

“Nuevo Fovissste en Pesos” es el programa que operará a partir de septiembre próximo, con un monto de 10 mil millones en su primera etapa –de cuatro meses– que permitirá ofrecer préstamos con tasa fija de 10.25%, vigente durante la vida de amortización del crédito que será de hasta 25 años.

José Reyes Baeza, vocero de la institución, comentó que la tasa fija en pesos permitirá concluir el pago de los créditos con mayor rapidez, a diferencia de aquellos otorgados con base en el salario mínimo, pues estos últimos aumentan conforme el indicador salarial se incrementa año con año.

De esta forma se beneficiarán 1.6 millones de trabajadores quienes aún no pueden acceder al financiamiento hipotecario, ya que pese al sorteo realizado cada año por Fovissste, sólo 30 mil son seleccionados; no obstante, quienes ya tengan créditos no podrán migrarlos al nuevo esquema.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, sostuvo que la iniciativa es resultado de dos factores, el primero ligado a las condiciones macroeconómicas del país; y el segundo, resultado de la calidad crediticia de los trabajadores al servicio del estado.

Al ser cuestionado sobre si el programa podría estímular la construcción, Aportela sostuvo que el desempeño del sector ha sido favorable al incrementar en 7% el número de empleos de mayo a junio, asimismo reveló un alza de 22% en el número de viviendas en los primeros siete meses del año, a comparación del mismo periodo del 2013.

Esta iniciativa para tasar el crédito hipotecario en pesos llega en medio de un debate generado por la propuesta de elevar en 29% el salario mínimo, sin embargo, tanto Hacienda como Fovissste descartaron una relación con ello y también un aumento en la cartera vencida del ramo.