Aumentan 47% juicios legales contra servicios financieros

Acciones de defensa legal se incrementan 47% al llegar a 819 acciones, en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año pasado
7 Agosto, 2014 Actualizado el 7 de Agosto, a las 18:33
Condusef aplicó sanciones por 41 millones de pesos contra instituciones financieras.
Condusef aplicó sanciones por 41 millones de pesos contra instituciones financieras.
Arena Pública

La intervención de la Condusef en juicios legales en representación de usuarios y en contra de prestadores de servicios y productos financieros creció 47% al primer semestre del 2014 en comparación con igual periodo del año anterior, informó la entidad.

Las denominadas acciones de defensa legal gratuitas pasaron de 555 en el primer semestre del 2013 a 819 en el 2014 debido principalmente al efecto de la implementación de la Reforma Financiera según explicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Destaca que la mayor proporción de las acciones de defensa legal gratuita emprendidas por la Condusef se realizaron en favor de adultos mayores con 49.3%; por lo cual la Institución buscará ofrecer servicios especializados para este sector de la población.

En lo que se refiere a las sanciones en contra de los prestadores de servicios y productos financieros, la Condusef aplicó un total de 1,773 por un monto aproximado de 41 millones de pesos.

Respecto a las defensorías -ó la orientación e información que brinda la Condusef a usuario cuando no reconocen cargos emitidos por algún prestador de servicios y productos financieros- ascendieron a 35% en el periodo señalado, para registrar 1,574.

De estas, las resoluciones a favor de los usuarios se incrementaron 10 puntos porcentuales en el primer semestre para registrar 61% del total frente al 51% de igual lapso del año pasado.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de la Condusef sobre las acciones de defensa durante el primer semestre del 2014.