Economía y Sistema Financiero

Déficit comercial en EU se reduce 7%; bajan importaciones petroleras y de vehículos

06-08-2014 10:14

Datos del gobierno norteamericano sugieren que los estadounidenses están consumiendo una mayor cantidad de productos elaborados por la industria manufacturera nacional, lo cual podría tener consecuencias a corto plazo para México.

Estados Unidos ha requerido menos hidrocarburos de países extranjeros, como parte de su política para independencia energética, reveló el DOC. Agrandar
Estados Unidos ha requerido menos hidrocarburos de países extranjeros, como parte de su política para independencia energética, reveló el DOC.

Las importaciones petroleras en Estados Unidos llegaron a su nivel más bajo de los últimos tres años, lo cual redujo el déficit de la balanza comercial en 7% para cerrar en 41.5 mil millones de dólares en junio frente a los 44.7 mil millones registrados en mayo pasado, reveló el Departamento de Comercio (DOC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte, esta disminución obedece a que la economía norteamericana se acerca a su independencia energética y ha requerido menos hidrocarburos provenientes del extranjero, por lo cual el nivel de lo importado en el sector pasó de 4 mil 391 millones de dólares en el quinto mes del 2014 a 3 mil 692 millones en junio, tendencia a la baja también mostrada por la importación de teléfonos celulares que bajó a 7 mil 361 millones de dólares desde los 8 mil 485 millones previos.

A lo anterior, también se añade una reducción en la cantidad de vehículos provenientes de países extranjeros, cuyo valor alcanzó 28 mil 016 millones de dólares en junio a comparación de los 28 mil 302 anteriores; sin embargo, en el caso particular de México se observó un incremento en el volumen de unidades que exportó a EU, el cual llegó a 8 mil 407 millones de dólares en junio, 72 millones más a lo reportado de manera oficial en las estadísticas emitidas por el DOC en mayo.

De manera concreta, las importaciones en lo general correspondientes a la Unión Americana durante junio bajaron 1.2% y finalizaron en 237.4 mil millones de dólares, su nivel más bajo en lo que va del 2014; mientras tanto, por el lado de las exportaciones se registró un incremento de 0.1%, para alcanzar un nivel récord de 195.9 mil millones de dólares.

Para el DOC, las cifras anteriores sugieren que los estadounidenses están consumiendo una mayor cantidad de productos de manufactura local, estimulados por aumentos en el nivel de ingresos y en particular gasto diario, que se incrementó a 94 dólares diarios en julio desde 91 en junio; empero, el fenómeno podría traer efectos secundarios para naciones como México, pues el vecino país del norte es destino de cerca del 80% de los productos elaborados por la industria nacional.

 

A FONDO: Balanza comercial de Estados Unidos correspondiente al mes de junio elaborada por el DOC (en inglés).

MÁS INFORMACIÓN: Mantiene racha positiva gasto diario del consumidor en EU, sube a 94 dólares. Arena Pública, 5 de agosto del 2014.

Comentar