Remesas y turismo apuntalarán crecimiento en México: CEPAL

El organismo con sede en Chile anunció sus expectativas de crecimiento para América Latina y el Caribe, regiones donde sostiene se experimentarán pobres niveles de inversión e incrementos de precios en los productos básicos.
4 Agosto, 2014 Actualizado el 4 de Agosto, a las 13:03
Las remesas cobran importancia para el crecimiento económico del país ante la caída de los ingresos petroleros.
Las remesas cobran importancia para el crecimiento económico del país ante la caída de los ingresos petroleros.
Arena Pública

Junto al gasto público, las remesas y el turismo serán dos factores que apuntalarán el crecimiento de México al cierre del 2014, ante la disminución en ingresos petroleros y los niveles de inversión para la región latinoamericana, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Hay un estancamiento de la inversión neta de capital fijo, hay una debilidad de las exportaciones, aumento de los precios básicos”, indicó Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva del organismo, por lo que el incremento en los flujos de capital provenientes del extranjero -las remesas- cobrarán mayor importancia para México, cuyo incremento durante los primeros meses del año ha sido superior al 9% a consecuencia de la recuperación en Estados Unidos, donde la industria de la construcción favorece la captación de mano de obra migrante originaria del país o de naciones centroamericanos.

Los datos sobre las remesas están contenidos en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe, donde también es posible observar un alza en la tasa de variación interanual de la llegada de turistas, la cual en el primer trimestre estuvo cerca del 16%, por encima de otras zonas como Centro y Sudamérica, donde el avance ha sido de entre 5% y 7% respectivamente.

La CEPAL pronosticó que el crecimiento mexicano alcanzará un 2.5% en el 2014, superando con ello la expectativa de la región en general de 2.2%, la cual se atribuye a una debilidad en la demanda externa, así como a un bajo dinamismo del consumo en los hogares; aspectos que también han repercutido en una menor generación de empleos a nivel continental.

Abundando en el caso de México, Bárcenas aclaró que la reforma fiscal no ha sido un factor para inhibir la inversión:

La verdad, se espera que la actividad económica sea impulsada por un mayor gasto público y la reactivación de la demanda externa. Pensamos que las reformas en México, al revés, pueden aportar a un mayor dinamismo, pero debe pasar cierto tiempo para que tengan el resultado esperado.

A lo cual añadió que los cambios estructurales del sector telecomunicaciones y energético son una oportunidad para atraer inversiones hacia el país.

 

A FONDO: Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, elaborado por la CEPAL.

OPINIÓN: Gasto público, ¿motor del crecimiento económico?; columna de Óscar Vera. Arena Pública, 24 de junio del 2014.