Pleno del Senado retomará discusión energética, conoce principales cambios

Diputados aprobaron que Estado asuma una parte del pasivo de Pemex y CFE. La ASF deberá revisar el contenido de dicha deuda.
4 Agosto, 2014 Actualizado el 4 de Agosto, a las 11:54
Los trabajadores de Pemex y CFE si recibirán utilidades de las próximas empresas productivas del Estado.
Los trabajadores de Pemex y CFE si recibirán utilidades de las próximas empresas productivas del Estado.
Arena Pública

Hoy en punto de las 17:00 horas se tiene prevista que en sesión extraordinaria el pleno de la Cámara de Senadores retome la discusión y en su caso aprobación de cinco de seis dictámenes que contienen las leyes secundarias en materia energética que sufrieron cambios en la Cámara de Diputados.

Los dictámenes que se discutirán son los siguiente:

Dictamen 1. Crea la Ley de Hidrocarburos. Incluye modificaciones a disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Dictamen 2. Crea dos leyes: Ley de la Industria Eléctrica y Ley de la Industria Geotérmica. Incluye modificaciones a disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Dictamen 3. Crea dos leyes: Ley de Petróleos Mexicanos y Ley de la Comisión Federal de Electricidad. Incluye modificaciones a disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las mismas,

Dictamen 5. Crea la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo.

Dictamen 6. Modifica disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.

El dictamen 4 que crea dos leyes: Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Incluye modificaciones a disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, no se discutirá ya que los diputados no le hicieron ningún cambio.

Ahora mismo se discute en comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Energía y Estudios Legislativos Primera el dictamen cinco y seis relativo a las finanzas y régimen fiscal de los órganos reguladores, así como de Pemex y CFE.

Está previsto que esta discusión terminé antes de las 15:00 horas, con ella, se habrán aprobado en comisiones los seis dictámenes en lo general y se procederá a su discusión en lo general particular en el pleno.

Los principales cambios hechos a los seis dictámenes en la Cámara de Diputados son los siguientes:

  • Los dueños de las tierras tendrán como derecho, una contraprestación por parte de las empresas que quieran explotar sus ejidos.
  • Se fijó una contraprestación de entre 0.5% y 3% para los ejidatarios cuyas tierras sean explotadas en proyectos de gas y de 0.5% y 2% los relacionados con petróleo, misma que se entregará luego de descontar el pago al Fondo Mexicano del Petróleo.
  • Los ejidatarios pueden distribuir la contraprestación entre la comunidad o invertirla en un proyecto de desarrollo.
  • Procederá la ocupación o afectación superficial o la constitución de servidumbre a los ejidatarios que se nieguen a ceder el uso de sus tierras cuando el objetivo sea prestar servicios de distribución o transmisión de energía eléctrica, así como para la construcción de una planta eléctrica.
  • Se eliminó como forma de pago a los terratenientes un contrato de trabajo por parte de la empresa.
  • Pemex y CFE tendrán un régimen especial en materia presupuestaria y de deuda, que les permitirá, entre otras cosas, que sus Consejos Administrativos autoricen tabuladores, estructura orgánica, presupuesto, excedentes y las reglas para realizar inversiones y contrataciones de deuda pública.
  • Se incorporan la figura de testigo social, personas que funjirán de observadores en los procedimientos de contratación que realicen Pemex y CFE, cuando su Consejo de Administración así lo crea necesario.
  • El Estado podrá asumir una parte de los pasivos laborales de Pemex y CFE a cambio de que los Consejos Administrativos negocien con el sindicato petrolero (STPRM) un cambio al sistema de pensiones, para que los nuevos trabajadores se jubilen mediante un sistema de aportaciones.
  • La Auditoría Superior de la Federación tiene como mandato la revisión de la composición del pasivo laboral de Pemex y CFE.
  • Los trabajadores de Pemex y CFE si recibirán utilidades, en la ley aprobada por los senadores se había estipulado que no.