Órganos reguladores del sector energético estarán sujetos al gobierno: dictamen

Representantes de la iniciativa privada podrán formar parte del Consejo Consultivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órganos reguladores del sector energético.
1 Agosto, 2014 Actualizado el 5 de Agosto, a las 12:04
Lós órganos reguladores estarán sujetos a la política energética que establezca la Secretaría de Energía.
Lós órganos reguladores estarán sujetos a la política energética que establezca la Secretaría de Energía.
Arena Pública

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estarán sujetas a la política energética que establezca la Secretaría de Energía y sus siete comisionados serán seleccionados por el presidente de la República, bajo la ratificación de la Cámara de Senadores.

Estas son dos de las facultades que avaló el dictamen que crea la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, aprobado por los legisladores.

Hoy por la madrugada el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 333 votos a favor y 125 en contra el cuarto de seis dictámenes para regular al sector energético del país sin hacerle modificaciones respecto al dictamen aprobado en la Cámara de Senadores, por lo que, fue remitido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para su promulgación.

Entre otros puntos, el dictamen aprobado establece que representantes de la iniciativa privada podrán formar parte del Consejo Consultivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órganos reguladores del sector energético.

Agotados los cuatro dictamenes cuya cámara de origen es el Senado, hoy a las 10:00 horas comenzó en la Cámara de Diputados -con un quórum escaso- la discusión sobre los términos fiscales y financieros a los que se sujetarán tanto los órganos reguladores como Pemex y CFE.

Se discutirán dos dictámenes, el primero que reforma la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el segundo que modifica la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

En el primero se incluirá la discusión respecto a si el Estado asumirá o no los pasivos laborales de Pemex y CFE, y en el segundo como se repartirán las utilidades obtenidas del sector hidrocarburos.

Entre otros puntos, el dictamen para regular a los órganos reguladores establece lo siguiente:

  • La CNH y CRE tendrán personalidad jurídica propia, autonomía técnica, operativa y de gestión.
  • La máxima autoridad dentro de la CNH y la CRE será un Órgano de Gobierno integrado por siete comisionados, así como una Secretaría Ejecutiva.
  • La designación de los comisionados se realizará por periodos escalonados de sucesión anual, con cargos de siete años de duración.
  • El presidente de la República propondrá una terna a la Cámara de Senadores, que elegirá al candidato que cuente con el voto de dos terceras partes de sus miembros. En caso de no resolverse la elección en 30 días, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el presidente.
  • La CNH expedirá los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos -petróleo y gas-.
  • La CRE expedirá los permisos para la generación, distribución, comercializacióny suministro de energía.
  • La CNH y la CRE podrán disponer de los ingresos derivados de contribuciones y aprovechamientos, producto de sus servicios, a través de un fideicomiso público que tendrá como fiduciario a una institución de la banca de desarrollo.
  • Se crea el Consejo de Coordinación del Sector Energético que estará a cargo de la Secretaría de Energía, a través de la cual se establecerá la política energética del gobierno.
  • Al igual que Pemex y CFE los órganos reguladores se regirán por su propio código de conducta.
  • Los contratos, autorizaciones, permisos, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras que celebren los órganos reguladors estarán sujetos a la Ley Anticorrupción de Contrataciones Públicas, así como a las leyes aplicables en materia de transparencia.
  • Se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos que procurará la protección ambiental y la seguridad de la industria del petróleo.
  • La Agencia expedirá las licencias, autorizaciones y permisos en materia de protección ecológica.
  • El director de la Agencia será nombrado y removido libremente por el presidente de la República.
  • La Agencia será dependiente de la administración pública centralizada.


MÁS INFORMACIÓN: Un fideicomiso administrará recursos de reguladores del sector de la energía: dictamen. Nota de Arena Pública del 22 de julio del 2014.

OPINIÓN:  ¿Y dónde está Emilio Lozoya? Columna de Samuel García del 01 de agosto del 2014.