CAF gana contrato en Monterrey y va por más

Pese a ser la "piedra en el zapato" tras el fiasco con la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, la empresa que dirige Max Zurita continúa obteniendo licitaciones en el sector del transporte público.
31 Julio, 2014 Actualizado el 31 de Julio, a las 11:01
La llamada dupla incómoda de CAF y Alstom estarán a cargo de la ampliación del famoso Metrorrey.
La llamada dupla incómoda de CAF y Alstom estarán a cargo de la ampliación del famoso Metrorrey.
Arena Pública

Si la empresa española CAF -que en México dirige Max Zurita- es la peor proveedora de trenes para los sistemas de transporte colectivo en las ciudades, ¿por qué ayer ganó un nuevo contrato?

Se trata de la compañía que ganó los grandes contratos de la Línea Dorada, de la Línea 12 que se ha convertido, en muchos círculos políticos, en la piedra lapidaria a la gestión de Marcelo Ebrard.

Ayer en Monterrey, Max Zurita festejó con su equipo haber ganado un contrato por al menos tres mil 300 millones de pesos para la Línea 3 del Metro por el cual también suspiraban empresas como Bombardier.

El proceso estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Nuevo León y se trata de un contrato para la fabricación de 26 vagones para el famoso Metrorrey.

Además -como en el caso de la Línea Dorada- CAF tendrá la concesión por 20 años para la disponibilidad de infraestructura especializada y equipamiento consistente en vehículos y servicios conexos.

De esta forma -CAF, que entregará 26 trenes articulados-, también proveerá refacciones y mantenimiento, quizás para evitar problemas como el de los rieles de la Línea 12.

Los nuevos trenes correrán en una ruta de 7.5 kilómetros que construirá nada más y nada menos que Alstom. Otra vez la dupla incómoda que se presentó en el Metro de la Línea 12.

La colocación de rieles en doble vía, estaciones, las subestaciones eléctricas y la obra electromecánica cuenta con un contrato por más de dos mil 700 millones de pesos. La gran incógnita es si en Monterrey los usuarios de este transporte colectivo tendrían que pagar más por el boleto del Metro porque se cuestionaba si las finanzas del gobierno a cargo de Rodrigo Medina estaban listas para absorber el costo del proyecto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Siemens gana licitación del Metrorrey con proyecto de 508 mdp. Arena Pública, 29 de mayo del 2014.