La estrategia de Tata Consultancy ante los negocios de la crisis

El corporativo de origen hindú busca poner en práctica estrategias como la empleada en por Cemex para eficientar los costos de las empresas a través de contrataciones outsourcing.
31 Julio, 2014 Actualizado el 31 de Julio, a las 08:36
Como parte de su estrategia, la consultora ofrece a sus clientes sólo compartir un porcentaje de los ahorros en costos como pago por servicios.
Como parte de su estrategia, la consultora ofrece a sus clientes sólo compartir un porcentaje de los ahorros en costos como pago por servicios.
Arena Pública

Bajo la gestión de Lorenzo Zambrano, en su última etapa al frente de la dirección y presidencia de Cemex, la cementera firmó un contrato con IBM que se convirtió en un parteaguas en el mercado de los servicios de outsourcing.

Siendo consejero de IBM, dicho contrato tuvo que someterse a las más estrictas reglas de revelación de información para zanjar cualquier posible conflicto de interés entre las compañías, para que no pusiera en entredicho la transparencia y comportamiento de su Consejo de Administración.

Fue así como Cemex, en medio de un complejo escenario postcrisis, tuvo que despedir a muchos ejecutivos. IBM entonces le ofreció una opción para no perder por completo ese capital humano. Los recontrató e inició una estrategia de reducción de costos operativos que metió en cintura a The Cemex Way. No fue una consultoría gratuita, IBM la ubica entre sus mejores contratos multianuales.

Ahora, otros gigantes de las Tecnologías de la Información (TI's) y los sistemas, como el corporativo indio Tata Consultancy, están poniendo en práctica contratos similares para apoyar a las compañías en hacer más eficientes sus costos vía outsourcing; la única diferencia es que ante el momento por el que atraviesa la economía de escasa liquidez -y que no sólo agobia a las pequeñas y medianas empresas (Pymes)- corporativos como Tata Consultancy han puesto en marcha esquemas como el llamado gainsharing que, en procesos de adquisiciones, de tecnología, de operación y administración, proporciona a los corporativos avanzados esquemas y servicios de consultoría con el principal objetivo de reducir costos, pero también de hacer más eficientes los procesos.

La diferencia de este modelo de negocios impulsado en México por Tata -que lidera Natarajan Chandrasekaran- es que la firma de origen asiático ofrece a sus clientes sólo compartir un porcentaje de los ahorros en costos. Así de agresivo.

Otras firmas como HP e IBM, que evidentemente compiten por este mercado, están observando muy de cerca este modelo que podría llegar al sector público. Por ahora, podemos adelantarle que ya uno de los grandes bancos del sistema crediticio nacional optó por este esquema.

¿Quién da más? Para México, Tata contrató más de 500 expertos en el área de sistemas y programación; a líderes de proyectos capaces de involucrarse en esquemas de outsourcing caracterizados por incentivos y bonos de productividad. La crisis está cambiando muchos negocios y éste es uno de ellos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cemex eleva cabildeo en Estados Unidos. Arena Pública, 30 de junio del 2014.