Aumenta 101% gasto público en primer semestre del año: SHCP

La Unidad de Planeación Económica sostiene que el gasto público se ha incrementado hasta convertirse en el segundo motor de la economía nacional, lo cual choca con posturas de otros miembros en la Secretaría de Hacienda e incluso del Banco de México.
30 Julio, 2014 Actualizado el 30 de Julio, a las 18:13
Ernesto Revilla aseguró que el gasto público ha dado impulso al país, pero su "rezago natural" aún no le permite reflejarse por completo en las cifras.
Ernesto Revilla aseguró que el gasto público ha dado impulso al país, pero su "rezago natural" aún no le permite reflejarse por completo en las cifras.
Arena Pública

Durante el primer semestre del 2014 el gasto público en México llegó a 2.1 billones de pesos, 101.5% más de lo programado por el gobierno, convirtiéndose con ello en el segundo motor de la economía tras las exportaciones no petroleras -especialmente, manufacturas-, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, de enero a junio se registró un sobreejercicio de 32 mil 473 millones de pesos, e indicó: “Este gasto sin duda es uno de los motores de la economía en el primer semestre; estamos viendo que las exportaciones tienen una evolución muy favorable y ese sería uno de dos motores”, a lo cual agregó que ya comienza a verse una mejoría en los niveles de consumo entre la población del país.

El anuncio del funcionario choca con las declaraciones del subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, quien sostuvo -en entrevista para Arena Pública a mediados de mayo- que si bien el gasto público tiene influencia sobre la situación económica nacional, no es su principal motor de crecimiento.

Pese a las afirmaciones de Revilla, en días pasados el Banco de México (Banxico) advirtió de una atonía tanto en la inversión como en el consumo interno durante el segundo trimestre del 2014, y que el gasto público ha impactado menos de lo esperado en el crecimiento, según consideraciones de la Junta de Gobierno, institución dirigida por Agustín Carstens, las cuales vertieron en su minuta sobre política monetaria dada a conocer el 25 de julio.

En defensa de sus declaraciones, Revilla agregó que el gasto público muestra “un rezago natural”. El funcionario se mostró optimista de una mejora de la economía para la segunda mitad del año, donde cobrará importancia la recuperación mostrada por Estados Unidos, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) logró expandirse 4% durante el segundo trimestre del 2014, conforme a las cifras publicadas este miércoles por la Oficina de Análisis Económico del vecino país del norte.

MÁS INFORMACIÓN: Percibe Banxico riesgos cercanos de volatilidad. Arena Pública, 25 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: El gasto público no es el principal motor de la economía, entrevista con Fernando Galindo, subsecretario de Egresos. Arena Pública, 13 de mayo del 2014.