Alsea libra efectos de reforma fiscal, Vips impulsa sus ventas en 36.2% al segundo trimestre

Pese a los cambios en materia hacendaria la compañía de Fabián Gosselin logró resultados positivos en la primera mitad del año, que le han permitido continuar su expansión en Sudamérica.
21 Julio, 2014 Actualizado el 21 de Julio, a las 19:20
Al segundo trimestre del 2014 los ingresos para la operadora alcanzaron 5 mil 203 millones de pesos.
Al segundo trimestre del 2014 los ingresos para la operadora alcanzaron 5 mil 203 millones de pesos.
Arena Pública

Las ventas netas de la operadora de restaurantes se ubicaron en 5 mil 203 millones de pesos al cierre del segundo trimestre del año, un avance de 36.2% frente al mismo periodo del 2013, atribuido al efecto positivo tras la incorporación de Vips a su portafolio comercial, reveló hoy la firma que dirige Fabián Gosselin.

De acuerdo con su reporte financiero, este incremento también se relaciona al alza de los segmentos de alimentos y bebidas tanto en México como en Sudamérica –particularmente en Argentina– pero sobre todo al impulso logrado tras la adquisición de Vips concretada con Walmart a inicios de mayo, que le permitió cerrar en 494 sus establecimientos en la primera mitad del 2014 para un total de 2 mil 241 unidades.

Para la compañía también resultó benéfica la implementación de los cambios en materia hacendaria en el país, que implicaron un aumento en el costo de algunos insumos, pero logró aprovechar la situación gracias a la puesta en marcha de una estrategia comercial orientada a elevar el número visitantes en sus locales, donde se incluye a Domino’s Pizza, Burger King, Starbucks, Chili’s, California, El Portón, entre otros.

A lo anterior se suma la reciente apertura del primer Starbucks en Colombia, país donde opera desde el 2008, y ahora enfrentará de manera directa a la marca local Juan Valdéz, movimiento que generó opiniones encontradas entre la población local por los precios del café, no obstante, se registraron largas colas para la inauguración del sitio ocurrida hace cinco días.

Sobre el buen desempeño mostrado por la empresa, Fabián Gosselin expresó: “Durante el segundo trimestre empezamos a ver una mayor afectación del consumo por un entorno adverso tanto en México como en Argentina, países que de forma conjunta representan más del 90% del portafolio de Alsea. A pesar de lo anterior, las exitosas estrategias comerciales que nuestras marcas han implementado nos han permitido seguir presentando una tendencia positiva”.

Cabe mencionar que al cierre de la jornada bursátil, los títulos de Alsea retrocedieron 0.38% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para finalizar a un precio de 46.67 por acción.

 

A FONDO: Reporte de Alsea sobre los resultados operativos del segundo trimestre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Se prepara Vips para la guerra que viene. Arena Pública, 7 de julio del 2014.