Quedará sin facultades CRE y CNH para regular actividad multinacionales: PT

Bartlett acusó a los legisladores que apoyarán la aprobación del cuarto dictámen, relativo a los órganos reguladores del sector energético- de esperar para ellos y sus amigos puestos, empleos y asesorías en los nuevos y antiguos órganos reguladores.
21 Julio, 2014 Actualizado el 21 de Julio, a las 19:45
El senador del PT aseguró que la CRE ha venido “violando consistentemente la Constitución”.
El senador del PT aseguró que la CRE ha venido “violando consistentemente la Constitución”.
Arena Pública

El senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett aseguró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) carece de facultades para garantizar el buen funcionamiento del sector del gas, por lo que advirtió que bajo las nuevas normativas y reglas, el gobierno mexicano podría enfrentar serios problemas al carecer de facultades para regular adecuadamente este sector.
 
Bartlett Díaz, quien hizo uso de la tribuna durante 15 minutos durante la discusión de las atribuciones que tendrían los órganos reguladores del sector de la energía, también se refirió a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y agregó que esta entidad también carecería de facultades para enfrentar el poder económico de multinacionales como Shell o la British Petroleum que hace algunos años enfrentaron accidentes en el Golfo de México que resultaron en derrames de petróleo y aceite con graves consecuencias ambientales. 

Como parte del análisis y discusión en lo particular del cuarto dictamen de las leyes secundarias del sector de la energía, Bartlett aseguró que la CRE, primero en manos del PRI y después con el PAN, ha venido “violando consistentemente la Constitución”, al abrir la puerta al capital español y al capital francés para la distribución de gas natural. 
 
Bartlett acusó también a los legisladores que apoyarán la aprobación de este dictamen de esperar -para ellos y sus amigos- puestos, empleos y asesorías en los nuevos y antiguos órganos reguladores. 
 
En defensa del dictamen, la legisladora María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde, aseguró que la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrán como responsabilidad también promover combustibles y energía renovables en el marco del bien común. Defendió las iniciativas promovidas por el Partido Verde para regular y supervisar actividades para la protección ambiental.
 
Barrera Tapia se refirió a la Agencia de Protección Ambiental como un organismo clave para vigilar las actividades de prevención de accidentes vinculados con la explotación de hidrocarburos, pero también en las labores de remediación.

 

MÁS INFORMACIÓN: Senado aprueba Ley de Pemex y CFE, continúa discusión. Nota de Arena Pública del 21 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Sin regulación, nuevo orden se impone en gas natural. Nota de Arena Pública del 13 de junio del 2014.