Pemex sólo podrá explorar y extraer hidrocarburos con permiso del gobierno

Será la Secretaría de Energía la instancia que determine si Pemex puede o no explorar y extraer hidrocarburos y también la Comisión Nacional de Hidrocarburos con quien si puede aliarse.
18 Julio, 2014 Actualizado el 18 de Julio, a las 06:19
Pemex y su deseo de explorar y extraer hidrocarburos estarán en manos del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Pemex y su deseo de explorar y extraer hidrocarburos estarán en manos del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Arena Pública

A pesar de que uno de los objetivos de las reformas constitucionales en materia energética era dotar a Pemex de autonomía de gestión al convertirla en una empresa productiva de Estado, la Ley de Hidrocarburos que ayer por la noche se aprobó en el pleno del Senado (primer dictámen) obligará a la aún paraestatal a sujetarse al permiso del poder Ejecutivo para explorar y extraer hidrocarburos.

El artículo 6° de dicha Ley especifica que será la Secretaría de Energía (Sener) la instancia que otorgará y modificará a Pemex -de manera excepcional- asignaciones para que pueda ejecutar la exploración y extracción de hidrocarburos, con el visto bueno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Cuando Pemex quiera aliarse con una empresa privada, como las transnacionales ExxonMobil o Shell, también tendrá que pedir permiso a la Secretaría de Energía. Para poder hacerlo, primero tendría que migrar su permiso original de explotación y extracción en la figura jurídica de asignación al de contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos, para lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecería las condiciones económicas relativas a los términos fiscales. (Artículo 13° y 14°)

Sólo hasta entonces se le concedería a Pemex celebrar una alianza o asociación con otra compañía, este socio sería seleccionado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos -órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía- mediante una licitación. Una vez seleccionado el socio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos suscribiría o modificaría el contrato para la exploración y extracción.

Cabe destacar que la iniciativa de Ley de Hidrocarburos que el presidente Enrique Peña Nieto envío a las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado excluía la posibilidad de que Pemex se aliara con la iniciativa privada para realizar actividades de exploración y extracción.


A FONDO: Consulta el dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones a la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas. (En la página 163 y 166)