Pleno del Senado debatirá hoy los dictámenes sobre reforma energética

Legisladores iniciarán este jueves los trabajos para analizar los cuatro dictámenes relacionados al sector energético, con la posibilidad de que sean sometidos a votación hoy mismo.
17 Julio, 2014 Actualizado el 17 de Julio, a las 09:44
La sesión en el recinto legislativo iniciará en medio de un dispositivo de seguridad integrado por 500 policías.
La sesión en el recinto legislativo iniciará en medio de un dispositivo de seguridad integrado por 500 policías.
Arena Pública

El pleno del Senado iniciará hoy a las 10:00 horas la discusión y en su caso aprobación de los cuatro dictámenes de leyes secundarias en materia energética, tras la solicitud de un periodo extraordinario de sesiones realizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En concreto, las diferentes bancadas analizarán lo siguiente: 

Dictamen 1. Crea la Ley de Hidrocarburos. Incluye modificaciones a disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Dictamen 2. Crea dos leyes: Ley de la Industria Eléctrica y Ley de la Industria Geotérmica. Incluye modificaciones a disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Dictamen 3. Crea dos leyes: Ley de Petróleos Mexicanos y Ley de la Comisión Federal de Electricidad. Incluye modificaciones a disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las mismas.

Dictamen 4. Crea dos leyes: Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Incluye modificiaciones a disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De acuerdo con información del órgano legislativo, las sesiones para desahogar la normatividad secundaria tendrán una duración de 12 horas diarias, a pesar de lo anterior el citatorio emitido por el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, citó a los senadores a las 10:00 horas, y se prevé iniciar la labor parlamentaria 60 minutos después.

Los trabajos en el recinto de avenida Reforma 135 serán realizados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de la policía del Distrito Federal, cuyos elementos cerraron desde ayer por la noche los accesos en la calles aledañas de Madrid y París, sin embargo, hasta el momento no existen anuncios de ninguna organización sobre posibles manifestaciones en la zona, la cual será resguardada por 500 uniformados.

Cabe recordar que los cuatro dictámenes fueron aprobados en las comisiones unidades de Energía y Estudios Legislativos el pasado martes 8 de julio en menos de tres horas, durante una sesión calificada por senadores de oposición como "una faramalla", la cual se llevó a cabo sin la presencia de la mayoría de los legisaldores del PT, PRD y Movimiento Ciudadano.

 

A FONDO: Consulta los cuatro dictamenes: que expide la Ley de Hidrocarburos; que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica; que expide Ley de Petróleos Mexicanos y Ley de la Comisión Federal de Electricidad; que expide Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

MÁS INFORMACIÓN: Acusa PRD violaciones en método de trabajo para debatir regulación en materia de energía. Arena Pública, 15 de julio del 2014.