En sesión rápida comisiones del Senado aprueban Ley de Pemex, CFE, Hidrocarburos y otras

Los senadores del PRD y PT no estuvieron presentes para defender las reservas que consideraban relevantes.
15 Julio, 2014 Actualizado el 17 de Julio, a las 13:58
Penchyna logró que se aprobaran los cuatro dictámenes aun con las protestas y luego ausencia de la izquierda.
Arena Pública

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron en poco menos de tres horas -en lo general y en lo particular- los cuatro paquetes de dictámenes para regular las reformas constitucionales al sector energético que crean ocho trascendentales leyes para el sector, la de Pemex, CFE, Hidrocarburos, entre otras.

El presidente de la comisión de Energía, David Penchyna, solicitará a la mesa directiva del Senado a cargo del legislador del PRI, Raúl Cervantes Andrade, que se abra un periodo extraordinario de sesiones para que sean discutidos y votados en el pleno de la Cámara alta, se estima que este periodo podría comenzar el próximo jueves.

A la media noche del 14 de julio se publicaron en la gaceta del Senado las más de dos mil reservas que legisladores del PAN y el PRD realizaron a los cuatro dictámenes que hoy se comenzaron a discutir alrededor de las 11:30 horas. Hecho que fue motivo de queja por parte de algunos senadores, como Noe Robledo del PRD, quien reprochó al coordinador de las discusiones parlamentarias, Penchyna, la falta de tiempo para analizar las reservas.

Además, otros senadores de la misma fracción, los perredistas Alejandro Encinas, Miguel Barbosa e Isidro Pedraza reclamaron que no se haya respetado el derecho y acuerdo que previamente se tenía para discutir en las comisiones unidas las reservas que cada legislador hiciera a los dictámenes, antes de que estos lleguaran al pleno.

Justificandose por su inconformidad ante el método de discusión un grupo significativo de senadores del PRD y PT se retiraron de la discusión en comisiones, por lo que no estuvieron presentes en la votación y lucha para discutir las reservas con mayor amplitud.

De las 500 reservas presentadas a los cuatro dictámenes, la mayoría de las propuestas por el PRD -ausente para defenderlas- fueron desechadas, sólo se aprobaron las más de 200 que presentó el PAN.

En próximos días se discutirán cada una de las leyes contenidas en los dictámenes el pleno del senado por estricto orden alfabético, primero en lo general, después en lo particular.

Votación

 

MÁS INFORMACIÓN:  Acusa PRD violaciones en método de trabajo para debatir regulación en materia de energía. Nota de Arena Pública del 15 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN:  Senadores le dan la vuelta a la iniciativa presidencial de Ley de Hidrocarburos.  Nota de Arena Pública del 15 de julio del 2014.