Acusa PRD violaciones en método de trabajo para debatir regulación en materia de energía

En comisiones del Senado continúa la discusión sobre las leyes secundarias del sector energético entre acusaciones de los distintos actores políticos por presuntas transgresiones al método de trabajo acordado.
15 Julio, 2014 Actualizado el 16 de Julio, a las 11:10
El priista David Penchyna (der.) aseguró que el PRD busca chantajear al legislativo y obstaculizar la votación.
El priista David Penchyna (der.) aseguró que el PRD busca chantajear al legislativo y obstaculizar la votación.
Arena Pública

Senadores del PRD y PT acusaron al presidente de la Comisión de Energía e integrante del PRI, David Penchyna, de trasgredir el método de trabajo para la discusión de los cuatro paquetes de dictámenes a las leyes secundarias del sector energético para impedir el debate sobre las reservas presentadas por integrantes del partido del sol azteca.

“Es una faramalla trágica, no hay debate, y ustedes están entregando el país”, sostuvo en comsiones el petista Manuel Bartlett, quien señaló que los tiempos para estudiar la normatividad fueron demasiado cortos, pues a las 09:00 horas les entregaron alrededor de dos mil reservas a los cuatro dictamenes, las cuales debían leer en dos horas; tras de ello abandonó el recinto legislativo.

En este mismo tenor se expresó Isidro Pedrazada, senador perredista por el estado de Hidalgo, quien aseguró que Penchyna alteró el orden acordado para analizar la regulación, cediendo la palabra a otros representantes cuando no les correspondía; además señaló la falta de un debate real entre los legisladores, situación también expuesta de manera previa por Manuel Bartlett.

La respuesta para petistas y perredistas llegó en voz de Salvador Vega, integrante del PAN, que en su posicionamiento acusó a los miembros de la izquierda de rehuir la discusión, asimismo, consideró a los dictámenes como el preámbulo de una ley que transformará a México, y recordó que forma parte de “una reforma de avanzada” impulsada desde las filas blanquiazules.

Por su parte, Penchyna negó alteraciones al modelo de trabajo, e incluso aseguró que desde el primero momento la izquierda rehusó debatir y prefirió tomar la calles; además recordó a los integrantes de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislatvos Primera la serie de foros, reuniones, entre otros eventos llevados a cabo con el fin de concretar la reforma, por lo cual descartó que él o el PRI tengan intereses personales en su aprobación, pues tanto Pemex como la CFE son propiedad de la nación.

Una vez concluidos los posicionamientos el Senado procederá a la votación en lo general de los dictámenes en el siguiente orden:

  • Ley de Hidrocarburos. Incluye modificaciones a disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.
  • Ley de la Industria Eléctrica y Ley de la Industria Geotérmica. Incluye modificaciones a disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
  • Ley de Petróleos Mexicanos y Ley de la Comisión Federal de Electricidad. Incluye modificaciones a disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las mismas.
  • Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Incluye modificaciones a disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

MÁS INFORMACIÓN: Senadores dan la vuelta a iniciativa presidencial sobre Ley de Hidrocarburos. Arena Pública, 15 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Dictamen de leyes energéticas obligaría a transparentar contratos de Pemex y CFE. Arena Pública, 8 de julio del 2014.