Con 50 mil millones de dólares BRICS crearán banco rival del FMI

Un grupo de cinco naciones encabezadas por Rusia y China buscan dar origen a una nueva institución alterna al Fondo Monteario Internacional (FMI) para el otorgamiento de créditos, movimiento que podría cambiar el orden global y disminuir el poder de Estados Unidos.
15 Julio, 2014 Actualizado el 15 de Julio, a las 06:44
Se estima que la institución creada por BRICS tenga una capacidad de préstamo de 100 mil millones de dólares.
Se estima que la institución creada por BRICS tenga una capacidad de préstamo de 100 mil millones de dólares.
Arena Pública

El grupo de economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) destinará 50 mil millones de dólares a la creación de un banco de desarrollo  -con sede en Shangai- alternativo al Fondo Monetario Internacional (FMI), para apoyar a países con problemas de deudas o intenciones de desarrollar infraestructura.

Será hoy durante el Sexto Foro de BRICS celebrado en la ciudad de Fortaleza, Brasil, cuando se firme el acuerdo para dar origen a la institución cuya capacidad de préstamo será de 100 mil millones de dólares. De acuerdo con reportes de prensa internacional Argentina sería la primera nación en solicitar un crédito de emergencia al organismo con miras a resolver sus problemas de liquidez causados principalmente por los llamados "fondos buitre."

Una vez ratificado el acuerdo los integrantes del grupo tendrán seis meses para realizar la transferencia del capital inicial que sería de 10 mil millones de dólares por cada uno.

Se dio a conocer que estará encabezada por un Consejo de Gobernadores formado con ministros pertenecientes a cada uno de los países miembros, quienes dictarán los lineamientos operativos a seguir, cuya implementación será supervisada por un consejo de administración.

Sobre el tema se expresó el subsecretario de asuntos exteriores brasileño, José Alfredo Graça Lima, quien detalló a medios de comunicación que el nuevo banco de desarrollo contará con un fondo de contingencia con valor de 100 mil millones de dólares, de los cuales 41 mil los aportará China, mientras Brasil, Rusia e India entregarán 18 mil millones cada uno; los 5 mil millones de dólares restantes correrán por cuenta de Sudáfrica.

La creación del nuevo banco de desarrollo coincide con la visita del presidente ruso Vladimir Putin al continente Americano, enmarcada por sus recientes tensiones con Estados Unidos tras la reciente anexión de Crimea y la invasión a Ucrania, por lo cual, el organismo opositor al FMI es interpretado como un esfuerzo de Rusia y China para ganar influencia en América Latina.

Con este son dos los acontecimientos históricos protagonizados por Brasil en el transcurso del año, pues al Sexto Foro de BRICS antecedió el Mundial de futbol 2014; si bien el país sudamericano fue eliminado del torneo, la pelota parece aún estar en juego, aunque en un terreno mucho más trascendente: el de un reordenamiento de fuerzas a nivel mundial.