Promulga Peña Nieto Ley Telecom; afirma que se ahorrarán 19 mil mdp

El titular del Ejecutivo estampó su firma en la Ley Federal de Telecomunicaciones, la cual aseguró traerá beneficios directos para los usuarios tanto de telefonía como televisión.
14 Julio, 2014 Actualizado el 15 de Julio, a las 11:52
Durante la promulgación de la normatividad, el mandatario indicó que "no busca perjudicar a nadie".
Durante la promulgación de la normatividad, el mandatario indicó que "no busca perjudicar a nadie".
Arena Pública

La Legislación Secundaria de las Reformas en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión se traducirá en ahorros tanto para las empresas como la ciudadanía, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto durante la promulgación de la normatividad en Palacio Nacional.

“Lo más importante es que la reforma beneficiará la economía de las familias mexicanas”, sostuvo el mandatario, quien añadió que gracias a la legislación se preservarán unos 19, 600 millones de pesos anuales gracias a una mayor competencia en el sector, que además permitirá mejores precios y una mayor calidad en servicios como telefonía, televisión e internet.

Acompañado por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como por Luis Videgaray, secretario de Hacienda, el presidente sostuvo que la ley no pretende “perjudicar a nadie”, sino incentivar la participación de nuevos jugadores en el mercado nacional, actualmente dominado por empresas como Telmex y Televisa, las cuales fueron declaradas como agentes preponderantes en sus respectivos sectores.

En su discurso, Peña Nieto ponderó los beneficios de la reforma, entre los cuales citó a la eliminación del cobro de larga distancia, la desaparición de la figura de roaming e incluso la vigencia de un año que tendrá los saldos en teléfonos móviles; no obstante, omitió mencionar la regulación sobre los contenidos en Internet o la autorización para el monitoreo de comunicaciones entre usuarios de telefonía, así como el acceso a sus datos personales.

La nueva regulación suplirá a la Ley Federal de Telecomunicaciones vigente desde 1995, y será publicada el día de mañana en el Diario Oficial de la Federación, luego de siete meses que tomaron los trabajos legislativos, interrumpidos en diversas ocasiones por diferencias entre los partidos políticos, que incluso decretaron recesos en la discusión durante los partidos de la Selección Mexicana de futbol en el Mundial de Brasil 2014.

Entre otros aspectos polémicos de la legislación, destaca las aparentes ventajas para Televisa, que podrá adquirir otras empresas dedicadas a la televisión de pega gracias a que la Ley Telecom le evitó ser considerada agente preponderante en el sector telecomunicaciones; por su parte, América Móvil, preponderante en telefonía, anunció en días pasados que pondrá una parte de sus activos a la venta, para evitar la declaratoria de preponderancia e incursionar en otros mercados.

 

MÁS INFORMACIÓN: Potencial espionaje a usuarios de telefonía con la Ley Telecom. Arena Pública, 7 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Ley Telecom libera el camino a Televisa para dominar en tv restrigida. Arena Pública, 4 de julio del 2014.