Urge Cofece a eliminar cobro de comisiones en cajeros para elevar competitividad entre bancos

El órgano regulador dirigido por Alejandra Palacios dio a conocer su análisis sobre la Ley Federal de Competencia Económica, que entró en vigor el 7 de julio, sobre la cual hizo 36 observaciones con intención de incrementar la competencia entre los bancos y brindar mayores beneficios al cliente.
11 Julio, 2014 Actualizado el 11 de Julio, a las 17:56
En la actualidad se cobra entre 20 y 35 pesos por retirar dinero en cajeros de bancos distintos al del usuario.
En la actualidad se cobra entre 20 y 35 pesos por retirar dinero en cajeros de bancos distintos al del usuario.
Arena Pública

Los bancos deberían disminuir el costo de sus servicios, como las comisiones por hacer un retiro en cajeros automáticos de una compañía distinta a la del cuentahabiente, lo cual contribuiría a elevar la competitividad del sector financiero, sostuvo la Comisión Federal de Competencia (Cofece) en su Trabajo de Investigación y Recomendaciones sobre el Sistema Financiero y sus Mercados.

Para lograrlo, el documento propone establecer un esquema de no cobro entre las distintas entidades fianancieras hasta un nivel que no afecte los ingresos de estas; eliminar la comisión por disposición de efectivo en cajeros ajenos al del usuario; implementar un sistema que permita alcanzar la competencia en cobros por uso de cajeros de bancos emisores; y por último, mantener los avisos que recibe el tarjetahabiente antes de autorizar una transacción (nivel de transparencia).

Otra alternativa del organismo es la implementación de una tarifa única para el cobro de este concepto, la cual sería establecida por el Banco de México (Banxico) en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), esto con la intención de incrementar el uso interbancario de los cajeros automáticos mientras se estimula a las instituciones a disminuir sus precios, que actualmente oscilan entre los 20 y los 35 pesos por cada retiro realizado.

Ahondando en el análisis, Cofece advierte sobre la ausencia de una red amplia de intermediarios financieros, lo cual ha generado que la infraestructura existente –cajeros o sucursales– esté en manos de la banca múltiple, cuya red se concentra en áreas muy pobladas mientras las zonas con menor número de habitantes deben enfrentarse a la falta de cobertura.

La problemática anterior fue señalada semanas atrás por el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien sugirió subsidiar a los bancos que abran nuevas unidades en zonas de difícil acceso, permitiendo así llegar tanto al sector rural como a las personas de menores recursos, esto durante un foro sobre inclusión financiera realizado en México.

Otras recomendaciones destacables contenidas en el estudio de la dependencia son:

  • Crear una plataforma electrónica donde se publiquen las necesidades de capital o financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), para que a su vez puedan recibir ofertas de instituciones bancarias interesadas en ofrecerles dichos créditos o financiar sus proyectos.
  • Establecer un buró de riesgos independiente donde las empresas aseguradoras estén obligadas a publicar información sobre las ventajas o desventajas de las pólizas ofrecidas a usuarios de acuerdo con sus perfiles.
  • Ampliar servicios de la Condusef para realizar comparaciones de precios de créditos o seguros que funcionen en línea, las cuales deberán ser difundidas por los mismos intermediarios en sus sitios de Internet, y consolidar una plataforma de libre acceso donde se incluyan todos los datos.
  • Dar mayor impulso a los créditos para consumo y vivienda por medio de mecanismos electrónicos donde los usuarios expresen sus necesidades y tengan acceso a su historial crediticio, con la finalidad de que las instituciones puedan enviarles sus ofertas de financiamiento de forma directa.

En total son 36 las observaciones realizadas por el órgano regulador que encabeza Alejandra Palacios en el documento enviado al Congreso de la Unión, el cual busca proporcionar elementos para mejorar las reglas del sistema financiero, incrementar los niveles de competitividad entre los bancos y aumentar los beneficios finales para los usuarios del sector.

 

A FONDO: Trabajo de investigación y recomendaciones sobre el sector financiero y sus mercados (resumen ejecutivo).

A FONDO: Oficio del pleno de la Cofece con recomendaciones sobre el sector financiero, enviado al Congreso de la Unión, la SHCP, Banxico e Ifetel.

MÁS INFORMACIÓN: Subsidio a bancos, opción para elevar inclusión financiera en México. Arena Pública, 26 de junio del 2014.