Descartan nuevo recorte a tasa de referencia

La holgura financiera, principalmente generada por la debilidad del consumo interno, mantiene las expectativas de tasas de referencia sin cambios en el futuro próximo.
11 Julio, 2014 Actualizado el 11 de Julio, a las 14:25
La tasa de referencia no observó cambios ubicandose en 3%.
La tasa de referencia no observó cambios ubicandose en 3%.
Arena Pública

La tasa de referencia interbancaria a un día no sufrirá nuevos recortes en el año, según prevén analistas de Invex, ya que pronostican que la holgura de la economía -provocada principalmente por la debilidad del consumo interno- se cerrará paulatinamente sin generar presiones inflacionarias.

Hoy el Banco de México decidió mantener en 3% la tasa de interés interbancaria a un día, luego de bajarla a ese nivel desde 3.5% hace algunas semanas, así lo dio a conocer en su anuncio de política monetaria.

Entre los argumentos principales del Banxico se señaló que en el segundo trimestre del 2014 los principales indicadores sobre el rumbo económico del país “parecen indicar una mejoría en su ritmo de crecimiento” respecto al cuarto trimestre del 2013 y al primer trimestre del presente año, impulsados principalmente por las exportaciones, a pesar de que el gasto interno “aún no muestra señales de una clara recuperación”.

Banxico estima que la inflación general anual se reduzca a niveles cercanos a 3% a partir de enero del 2015 y que la inflación subyacente se coloque por debajo de ese nivel, con base en la previsión de que no se presentarán efectos colaterales derivados del aumento de precios de principios de año por la entrada en vigor de las nuevas disposiciones de la reforma fiscal, por lo que el balance de riesgos sobre la inflación continuó siendo favorable.

“Si bien se anticipa que como resultado de un mayor crecimiento económico la brecha del producto se irá cerrando en el futuro previsible, ésta probablemente se mantendrá en terreno negativo hasta finales de 2015,” señaló el anuncio.

El análisis de Invex calificó de “pesimista” el tono del comunicado del Banxico, ya que se preocupó más por la holgura de la economía que por las expectativas de inflación, de las que el Banxico aseguró: no percibe presiones a partir del comportamiento esperado en la demanda agregada, es decir, en el gasto en bienes y servicios a consumir.

Para justificar su decisión el Banco de México también resaltó que los datos al segundo trimestre en Estados Unidos -principal miembro comercial del país- mostraron una “recuperación considerable”, a pesar de la debilidad mostrada en el primer trimestre que derivó en una baja de las expectativas de expansión del PIB para el cierre del año.

Respecto a peligros en el ámbito internacional para la económica de México el Banxico señaló que el riesgo de que resurjan episodios de alta volatilidad podría mitigarse con la intención manifiesta de los países avanzados de mantener su postura monetaria relajada por un periodo prolongado.

 

A FONDO: Anuncio de política monetaria del Banco de México.

MÁS INFORMACIÓN: FED descarta cambios próximos en política monetaria. Nota de Arena Pública del 11 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: La volatilidad que viene. Opinión de Samuel García del 10 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Junta de Gobierno Banxico dividida en decisión por baja de tasa. Nota de Arena Pública del 20 de junio del 2014.