Nextel no sólo cambia de CEO, también de estrategia

Los recientes cambios al interior de la compañía telecomunicaciones forman parte de un proyecto con el que Nextel busca mejorar su posición en el mercado nacional.
11 Julio, 2014 Actualizado el 11 de Julio, a las 06:49
Hasta ahora Nextel ha apostado por ofrecer sus servicios en el mercado de las PyMES.
Hasta ahora Nextel ha apostado por ofrecer sus servicios en el mercado de las PyMES.
Arena Pública

Fue el pasado 13 de enero cuando Nextel, filial en México de NI Holdings, sorprendió al sector de las telecomunicaciones con la noticia de una alianza comercial con Telefónica para compartir infraestructura de la red 3G. ¿El objetivo? Optimizar las inversiones, mejorar la rentabilidad e incrementar la flexibilidad financiera.

Para muchos analistas, la vinculación entre Nextel y Telefónica de España (Movistar) simplemente era un acuerdo natural porque les permitiría mezclar sus carteras. Mientras Telefónica apostó por el mercado de clientes que facturan menos de 100 pesos al mes en el segmento de prepago, Nextel buscó facturaciones más altas.

Telefónica logró así más de 20 millones de clientes –cuando su objetivo máximo era de 15 millones– pero se trata de una cartera con muy baja facturación. Así, de acuerdo con la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Telefónica Móviles México tiene aproximadamente el 18 por ciento del mercado (en términos de clientes) pero sólo el 11 por ciento de los ingresos en el mercado debido a la baja facturación por usuario. En cambio, la estadounidense Nextel, con sólo 3.6 millones pero con facturaciones promedio de 500 pesos, alcanza ya el 12 por ciento de los ingresos, al cierre del 2013.

En otras palabras, su estrategia en el mercado mexicano funcionó apostando por las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) y por la reducción de sus costos fijos gracias a la marcación total; por ello, el nombramiento de Salvador Álvarez cobra mayor relevancia. Se trata de uno de los ejecutivos que enfrentó la crisis financiera de Maxcom en su intento por consolidarse como operador de servicios de telecomunicaciones en un mercado muy distinto al de Nextel.

Sin embargo, la compañía que ahora dirige René Sagastuy se consolidó como uno de los primeros jugadores en aprovechar la convergencia y el Cuádruple Play. No sólo eso, también se atrevió a competir con Telmex en telefonía básica y en servicios públicos de telefonía. Nextel, que con Peter Foyo se convirtió de ser un dinosaurio de los servicios de trunking, ahora es un pájaro con altas especificaciones tecnológicas.

La operación de Maxcom en casetas telefónicas alcanzó 36 mil estaciones que operan con monedas, y que desde al año pasado, viven un relativo ocaso ante la proliferación y dominio de dispositivos móviles. Así, las casetas telefónicas de Maxcom se han transformado en un sunset business con ingresos decrecientes y en proceso de extinción. No obstante, tanto Salvador Álvarez como René Sagastuy demostraron a la comunidad de inversionistas del mercado de valores que Maxcom se posicionó como una compañía con alto potencial para participar en mercados de telecomunicaciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Telefónica de España: la alianza con Nextel y su encrucijada en México. Arena Pública, 14 de enero del 2014.

OPINIÓN: Telefónica-Nextel, sólo un paso intermedio; columna El Observador. Arena Pública, 14 de enero del 2014.