Con desincorporación, América Móvil gana más de lo que pierde

El proceso de desincorporación de activos permitirá a América Móvil eventualmente incursionar en el mercado de la televisión de paga, al que antes no podía acceder por su cualidad de dominante.
9 Julio, 2014 Actualizado el 9 de Julio, a las 15:12
El mercado de la televisión de paga en México crece a un ritmo más acelerado que el de la telefonía móvil.
El mercado de la televisión de paga en México crece a un ritmo más acelerado que el de la telefonía móvil.
Arena Pública

La desincorporación de activos de América Móvil podría beneficiar a la empresa en el mediano plazo al permitirle el acceso a servicios menos saturados y con mayores tasas de crecimiento como la televisión de paga, de acuerdo con un análisis realizado por Grupo Financiero Monex.

Especialistas de la firma financiera relevaron que los servicios de televisión de paga han registrado un ritmo de crecimiento de 18% en los últimos cinco años, frente al 3.4% de la telefonía móvil. Al incursionar en este mercado la empresa propiedad de Carlos Slim podría ofrecer servicios de triple play.

Otra ventaja está en el Apagón Analógico a realizarse en el 2015, ya que los servicios de televisión de paga incrementarán su participación de 32% a 90%, lo que favorecerá a las empresas que participen en este rubro.

Adicionalmente, América Móvil podrá tener mayores beneficios al no estar sujeta a regulaciones asimétricas en cuanto a sus decisiones de tarifas, de desarrollo de infraestructura -como radio bases y torres-, en la manera de otorgar información a los usuarios, así como en los diferentes servicios que brinda.

Sin embargo, presentará pérdidas a corto plazo ya que el consorcio deberá reducir alrededor de 17 puntos porcentuales su participación en activos de Teléfonos de México (Telmex) y Radiomóvil Dipsa (Telcel), por lo que se ajustará de un 67% a un 50%, y deberá renunciar a la opción de compra de la empresa Dish México, aunque podrá mantener acuerdos comerciales.

América Móvil deberá someter su plan de desincorporación a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en tanto no se aplique y evalue dicho plan, la empresa seguirá regulada mediante medidas asimétricas.

 

A FONDO: Análisis desincorporación de activos "Disminuyendo la preponderancia" de Grupo Financiero Monex.

OPINIÓN: La mejor jugada de Slim, columna El Observador. Arena Pública, 9 de julio del 2014.