Dictamen de leyes energéticas obligaría a transparentar contratos de Pemex y CFE

Entre otras disposiciones tanto la CFE como Pemex tendrán que sujetarse a la Ley del Mercado de Valores, crear un sistema de información con los datos de sus contratistas y un sistema de quejas anónimas.
8 Julio, 2014 Actualizado el 8 de Julio, a las 15:59
El dictamen de los senadores elimina la obligación de ambas empresas de presentar informes trimestrales sobre su operación al ejecutivo.
El dictamen de los senadores elimina la obligación de ambas empresas de presentar informes trimestrales sobre su operación al ejecutivo.
Arena Pública

El dictamen que expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad ha suscrito una serie de mecanismos de transparencia y combate a la corrupción a los que deberán sujetarse los contratos de ambas instituciones.

Hoy, entre recesos causados por falta de quórum, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera de la Cámara de Senadores reanudaron el debate de las leyes secundarias en materia de energía que regularán las reformas aprobadas el año pasado, discusión suspendida desde el 17 de junio por diferencias entre PAN, PRD y PRI.

Tras haber sido pospuesta hasta la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los legisladores modificaron 13 artículos del dictamen y eliminaron dos en materia de contrataciones y combate a la corrupción, las cuales quedaron de la siguiente manera:

  • Para ambas empresas las funciones de auditoría serán responsabilidad del Consejo de Administración por medio del Comite de Auditoría, pero la facultad de sancionar estará a cargo de la Unidad de Responsabilidades.
  • Ambas se sujetarán a las obligaciones específicas contenidas en la Ley del Mercado de Valores.
  • Deberán contar con mecanismos para identificar de forma ágil a los responsables de tomar las decisiones en cada etapa del proceso de contratación.
  • Tendrán la obligación de crear un sistema de denuncias y quejas anónimas.
  • También de crear sistemas de información sobre proveedores y contratistas que deberán actualizarse periódicamente con información de los últimos cinco años de contratos y el historial de cumplimiento de los mismos.
  • Estarán sujetas a la supervisión de un auditor externo y a las facultades de revisión de la Auditoría Superior de la Federación.
  • Se elimina la obligación de presentar informes trimestrales al presidente de la República, como lo preveía la iniciativa del ejecutivo, ya que los senadores consideraron que la información requerida ya está contenida en los informes anuales que deben presentar los directores generales.
  • Ambas empresas están exentas de repartir utilidades a sus trabajadores.
  • En ambas empresas se creará un sistema de información pública sobre sus proveedores y contratistas que se actualizará periódicamente con los datos de los últimos cinco años de contratos celebrados, incluyendo el historial de cumplimiento. El sistema deberá contar al menos con lo siguiente: 1) datos sobre la nacionalidad, ubicación, giro, constitución legal y actividad económica de proveedores y contratistas. 2) Cumplimiento de los tiempos, aplicación de penalizaciones, calidad de los bienes o trabajos de los contratos. 3) Cumplimiento de normas ambientales, de seguridad industrial y operativa, así como responsabilidad laboral. 4) Certificado de cumplimiento de normas técnicas y aseguramiento de calidad. 5) Resultado de las evaluaciones que se practiquen a proveedores y contratistas.
  • En la celebración de los contratos el Consejo de Administración de las empresas -a propuesta del director general- emitirá disposiciones para que se cuente con mecanismos para prevenir, identificar, subsanar y sancionar actos y omisiones irregulares, ilícitos, negligentes que puedan afectar su operación que prevean cuando menos: 1) mecanismos para identificar factores de riesgo durante los procesos de contratación. 2) requisitos mínimos a cumplir por interesados en firmar contratos con CFE y mecanismos para su evaluación.

En lo particular, el dictamen señala que Petróleos Mexicanos deberá observar lo siguiente en materia de combate a contratación y corrupción:

  • Los actos de corrupción al interior de la empresa deberán ser detectados por la Unidad de Responsabilidades y la de Auditoría Interna, que informarán sobre los hechos a las autoridades.
  • La Secretaría de la Función Pública vigilará que las contrataciones se celebren dentro del marco normativo contemplado por la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.
  • Toda licitación de obras, adquisiciones o arrendamientos se efectuará de manera pública, con propuestas presentadas en medios electrónicos elegidos por el Consejo de Pemex, que deberá contemplar criterios de desempate en caso de ser necesario.

En lo particular la Comisión Federal de Electricidad deberá acatarse a lo siguiente:

  • Será el director general el responsable de implementará el sistema de control interno que tendrá por objetivo prevenir, detectar y canalizar con las autoridades competentes los actos y omisiones que puedan ser prácticas de corrupción.
  • La información contenida el sistema de información pública sobre proveedores y contratista podrá utilizarse para pre calificar a las empresas en los procedimientos de contratación, pero la inscripción en el mismo no se exigirá como requisito para participar en contrataciones.
  • Las propuestas para adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios y obras “podrán ser presentadas y analizadas” a través de medios electrónicos, en los términos que establezca el Consejo de Administración de la CFE y no en sobre cerrado que sería abierto en sesión pública como proponía la iniciativa del ejecutivo.
  • El consejo de administración preverá mecanismos de adjudicación como subastas ascendentes, subastas descendentes o subastas al primer precio en sobre cerrado. y no todo tipo de concursos siempre que sean públicos y transparentes como lo preveía la iniciativa presidencial. 

 

A FONDO: Dictamen que expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera en la Cámara de Senadores.