Competencia en contenidos, excluida de licitación para nuevas cadenas de TV abierta

Analistas sostienen que la entrada de un nuevo agente al mercado de la televisión abierta, no le garantiza a los mexicanos una mayor variedad de contenidos, aspecto básico en un escenario de competitividad.
4 Julio, 2014 Actualizado el 4 de Julio, a las 15:36
Mediatelecom teme que el nuevo agente en TV abierta mantenga la estrategia de Televisa y TV Azteca.
Mediatelecom teme que el nuevo agente en TV abierta mantenga la estrategia de Televisa y TV Azteca.
Arena Pública

La existencia de una nueva cadena de televisión abierta en México no garantiza un ambiente más competitivo en materia de contenidos como planteaba en su origen la reforma en telecomunicaciones, indicó la consultora Mediatelecom Policy & Law, al referirse a la próxima licitación de dos nuevas compañías de TV abierta en el país.

“Los efectos de la regulación podrían no ser los deseados. La competencia se genera por la oferta en contenidos, y no por la mera introducción al mercado de un nuevo agente, que podría reproducir o dar continuidad a las fórmulas ya probadas de producción”, asienta el estudio Efectos de la Regulación de la Preponderancia en Radiodifusión publicado por el grupo analista, mientras que en el Senado continúa la discusión sobre el dictamen que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los criterios para definir al ganador de la licitación –establecidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)– exigen una serie de aspectos financieros, jurídicos, capacidades técnicas e incluso de congruencia en planes de negocio, que si bien son de suma importancia, será una oferta de contenidos diferentes el verdadero factor de competencia y distinción entre canales de televisión, y no sólo la entrada de uno o más competidores al mercado de la TV abierta.

Al respecto, la consultora sostiene que “sólo un contenido distinto y diverso al que actualmente ofrecen Televisa y TV Azteca constituiría un factor real de competencia, de tal manera que llame la atención de la audiencia por su carácter disruptivo o diferenciador (nacional, local, independiente e internacional), que a su vez atraiga a los anunciantes con nuevas modalidades de comercialización y publicidad”.

En este sentido el análisis resalta la necesidad de dar mayor sustentabilidad a largo plazo a las compañías que incursionen en el mercado, pues desde el 2004 hasta la fecha se ha registrado una tendencia a la baja en inversión de publicidad destinada a televisión abierta, rubro donde en el 2012 se destinaron 68.8 mil millones de pesos, 52.44% de los cuales terminaron en manos del duopolio formado por Televisa-TV Azteca, es decir, 36.1 mil millones de pesos.

 

A FONDO: Efectos de la Regulación de la Preponderancia en Radiodifusión, estudio de Mediatelecom.

MÁS INFORMACIÓN: De preponderancia a retención de información personal: los 10 puntos principales de la Ley Telecom; nota de Arena Pública, 3 de julio del 2014.

OPINIÓN: El fallo de los inversionistas en Telecom, columna El Observador; Arena Pública, 4 de julio del 2014.