Cemex eleva cabildeo en Estados Unidos

La empresa mexicana ha incrementado su acercamiento a políticos norteamericanos para hacer frente a futuros cambios legislativos que afectarían sus operaciones en el país vecino.
30 Junio, 2014 Actualizado el 30 de Junio, a las 06:56
A la cementera le preocupan cambios en torno al mercado del concreto y de la mampostería de hormigón.
A la cementera le preocupan cambios en torno al mercado del concreto y de la mampostería de hormigón.
Arena Pública

Clasificada en la industria de materiales para la construcción y equipo en los registros del Congreso de Estados Unidos, Cemex acumula en lo que va del año aportaciones por más de 328 mil 600 dólares para actividades de cabildeo frente a los órganos legislativos en ese país.

El gigante regiomontano del cemento no descuida -igual que Bimbo- los frentes peligrosos que pueden generarse a partir de nuevas legislaciones. En Estados Unidos tiene la obligación de reportar abiertamente la huella del dinero para actividades vinculadas con lobbying y así lo hace año con año.

En lo que va de 2014, Cemex ha contratado a empresas de cabildeo como Mercury y Twenty First Century Group para dar a conocer ante los legisladores de ese país sus argumentos para mantener sus condiciones de operación en las regiones que atiende.

En específico, a Cemex le preocupan los cambios legislativos en torno al mercado del concreto y de la mampostería de hormigón. Se trata de una legislación de tipo contra cíclico que en Estados Unidos busca autorizar el establecimiento de un programa ordenado para el desarrollo, el financiamiento y la ejecución de un programa efectivo, continuo y coordinado para la investigación, la educación y la promoción de esta industria.

El programa que impulsa Cemex en Estados Unidos también incluiría fondos para las actividades de mercadotecnia, así como estudios de mercado dirigidos a fortalecer la posición de la industria en el mercado interno y para impulsar las ventas al extranjero.

En materia de transporte, Cemex -junto con otras 21 empresas u organizaciones- participa en el cabildeo de las regulaciones dirigidas a vigilar el transporte de todo tipo de materiales para la industria de la construcción.

En 2013 Cemex reportó al Congreso de Estados Unidos inversiones por un millón 172 mil 950 dólares en actividades de cabildeo mientras que sus contribuciones a partidos políticos fueron por 167 mil dólares.

A legisladores de la región de California -como el republicano Paul Cook- Cemex les ha hecho contribuciones directas. Bill Shuster de Pensilvania también ha reportado fondos en sus actividades políticas desde las arcas de Cemex. Así, las mayores contribuciones de la empresa son para el Partido Republicano, con énfasis en temas vinculados con el transporte de materiales.

En Estados Unidos el cabildeo es intenso pero extremadamente transparente. En ese país la Asociación Europea del Cemento -a la que pertenece Cemex- ha sido señalada por no ofrecer información clara sobre el presupuesto que destina a actividades de cabildeo en mercados en los cuales, al menos la cementera, enfrenta procesos por control de mercados que, en muchos casos, han terminado en procesos legislativos para modificar normas y regulaciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sin riesgo de monopolio compra de Cemex West por Holcim en Alemania; nota de Arena Pública, 5 de junio del 2014.

OPINIÓN: Cemex sin Lorenzo, columna El Observador; Arena Pública, 29 de mayo del 2014.