Compra de Facchina pondrá más presión financiera a ICA: Banamex

La constructora dirigida por Alonso Quintana incursionará en Estados Unidos, en un movimiento que no fue bien recibido por el mercado bursátil y analistas en México.
27 Junio, 2014 Actualizado el 27 de Junio, a las 15:16
El movimiento forma parte de la iniciativa de diversificación internacional de ICA.
Arena Pública

Banamex consideró equivocada la adquisición de la norteamericana Facchina Construction Group (FCG) por parte de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), ya que su incursión en Estados Unidos podría ocasionarle presiones financieras.

La compra fue oficializada hoy por el director de la firma mexicana, Alonso Quintana, quien indicó que ya realizaron un pago inicial de 60 millones de dólares para adquirir el 100% de acciones de la constructora estadounidense, y se acordó hacer pagos adicionales “de hasta 40 millones de dólares, los cuales dependen del desempeño de la empresa”.

Al respecto Banamex indicó: “Creemos que ICA debería priorizar la mejora de su balance financiero y el desapalancamiento, y concentrar sus esfuerzos en mercados dinámicos donde cuenta con una ventaja competitiva como México, Colombia y otros países latinoamericanos, en lugar de incursionar en el altamente competitivo mercado estadounidense”.

Los analistas consideraron que por el momento la firma de Quintana se encuentra muy activa con su participación en el programa de infraestructura en México, así como en diversas concesiones de autopistas colombianas que requerirán inyecciones considerables de capital, por ello, la compra de FCG sometería el balance financiero de la constructora a mayores exigencias.

A pesar de las oportunidades en la recuperación de la actividad de la construcción en Estados Unidos, creemos que ICA debería abstenerse de realizar adquisiciones en ese país.

           Grupo Financiero Banamex.

En consecuencia la institución redujo su recomendación para las acciones de ICA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que pasaron de Compra 1 a Neutral 2, afectando su desempeño de hoy en el mercado, donde retrocedieron 2.16% para ubicarse en 25.36 pesos por título, aunque perdieron hasta 5.20% al iniciar la jornada bursátil.

En contrastre, Grupo Financiero Monex consideró que la compra fue positiva, y pronosticó ingresos equivalentes al 9.2% con base en lo reportado por la compañía mexicana en los últimos 12 meses, de igual forma asoció la caída de sus acciones en la BMV a un efecto generado por la falta de información acerca del movimiento durante las primeras horas del viernes.

 

A FONDO:   Comunicado de ICA sobre la adquisición de Facchina Construction Group.

MÁS INFORMACIÓN: ICA, la favorita del Programa Nacional de Infraestructura: Monex ; nota de Arena Pública, 30 de abril del 2014.