Nissan y Daimler invertirán mil 363 mdd en planta de Aguascalientes

Con miras a incrementar su volumen de producción, la alianza de compañías automotrices anunció que construirá un complejo de montaje en el bajío mexicano.
27 Junio, 2014 Actualizado el 27 de Junio, a las 14:04
El proyecto representará la creación de 5 mil 700 nuevos empleos en Aguascalientes.
El proyecto representará la creación de 5 mil 700 nuevos empleos en Aguascalientes.
Arena Pública

Renault-Nissan en alianza con Daimler AG invertirá mil 363 millones de dólares en la construcción de una nueva planta destinada al ensamblaje de vehículos compactos, como parte de su estrategia para expandir operaciones en México.

Aguascalientes será sede del complejo cuya producción anual será de 300 mil automóviles, con lo cual contribuirá a la generación de 5 mil 700 empleos tanto en línea de montaje como en la de ingeniería y personal de apoyo, reveló hoy Carlos Ghosn, director ejecutivo de Reanult Nissan, quien calificó el proyecto como uno de los más ambiciosos para el grupo.

En tanto Dieter Zetsche, director de Daimler AG, sostuvo que “en Aguascalientes llevaremos nuestra exitosa colaboración al siguiente nivel mediante la combinación de habilidades entre ambas compañías”; agregó que el inicio de operaciones será en el 2017 con el montaje de unidades del modelo Infiniti, mientras que en el 2018 comenzarán a producir Mercedes-Benz.

Con la planta de Aguascalientes Mercedes-Benz Cars espera el fortalecimiento de su presencia en América Latina y la creación de nuevas oportunidades de crecimiento en la región.

            Markus Schaefer, integrante de la Junta Divisional de Mercedes-Benz a nivel mundial.

La alianza entre las empresas data de cuatro años atrás, cuando acordaron la realización de tres proyectos en Europa, no obstante, México es uno de los países más redituables para estas firmas con fábricas en Saltillo, Estado de México, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Si bien el arranque de actividades está previsto para el 2017, no se reveló fecha para el comienzo de las obras, aunque trascendió que el complejo estará ubicado cerca de la planta Nissan inaugurada en 2012 –cuyo costo fue de 2 mil millones de dólares– pero en esta ocasión la inversión se realizará a partes iguales de 50-50 para maximizar la rentabilidad del grupo.

 

A FONDO: Comunicado de Renault-Nissan y Daimler sobre su proyecto de expansión en México.

OPINIÓN: El "momentum" automotriz de México, columna El Observador; Arena Pública, 11 de noviembre del 2013.