Recibe notas positivas emisión bursátil de Pemex por 15 mil mdp

Analistas consideraron estable la oferta de bonos realizada por la paraestatal que dirige Emilio Lozoya, la cual inició su búsqueda de recursos para financiar proyectos inversión.
27 Junio, 2014 Actualizado el 27 de Junio, a las 11:58
Parte del capital obtenido se canalizará a subsidiarias de la petrolera mexicana.
Parte del capital obtenido se canalizará a subsidiarias de la petrolera mexicana.
Arena Pública

Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó certificados bursátiles con valor de 15 mil millones de pesos como parte de su programa de financiamiento 2014, emisión considerada por firmas calificadoras del país como positiva y estable.

Fue ayer cuando se ofreció el monto a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dividido en tres emisiones, la primera de mil 500 millones de pesos a tasa flotante; la segunda de 11 mil millones a tasa de 6.87%; y la tercera de mil 500 millones de pesos en Unidades de Inversión (UDI) a tasa de 3.23%, con vencimientos respectivos de cinco a 11 años.

Dichas operaciones recibieron notas positivas de AAA por parte de la calificadora Fitch Ratings, que destacó la sólida utilidad antes de impuestos de la compañía dirigida por Emilio Lozoya, así como su importancia fiscal al riesgo soberano de México, pero advirtió del debilitamiento en el capital contable de la petrolera causado por sus altas contribuciones hacendarias.

Por su parte, HR Ratings asignó calificación de HR AAA con perspectiva estable a los tres movimientos bursátiles, lo cual significa que el emisor –en este caso Pemex– goza de la más alta calidad crediticia al ofrecer gran seguridad en el pago oportuno de sus obligaciones de deuda; por lo anterior mantuvo la consideración de riesgo crediticio mínimo para la firma.

Entre otros detalles sobre la emisión se dio a conocer al grupo de intermediarios encabezado por BBVA Bancomer, HSBC, Banamex, Scotiabank y Bank of America en el mercado mexicano, mientras Morgan Stanley fue elegido como estructurador a nivel internacional.

La colocación -cuya finalidad es obtener recursos para financiar proyectos de inversión- alcanzó una demanda de 57 mil 500 millones de pesos, monto 3.8 veces arriba de la cantidad ofertada, lo cual fue catalogado por Pemex como “una de las mayores demandas observadas por un emisor corporativo en el mercado de deuda en México”.

 

A FONDO: Calificación de FitchRatings sobre la emisión de certificados hecha por Pemex.

A FONDO: Calificación de HR Ratings sobre la colocación realizada por Pemex.

A FONDO: Comunicado de Pemex acerca de la oferta realizada en la BMV.