A revisión de bancos los créditos de GEO

La viviendera enfrenta trabas por parte de sus acreedores, algunos de los cuales han puesto objeciones tras conocerse la lista provisional de reconocimiento de préstamos.
27 Junio, 2014 Actualizado el 27 de Junio, a las 12:45
Para la desarrolladora es vital concluir la reestructura para reintegrarse a la actividad del sector.
Arena Pública

El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), que dirige Griselda Nieblas, acaba de dar a conocer la lista de créditos y pasivos provisionales de la Corporación GEO y de sus 15 subsidiarias.

El objetivo del Ifecom a través del especialista del concurso mercantil, Thomas Stanley Heather Rodríguez, es hacer pública la información de los pasivos que se están tomando en cuenta, con el propósito de conciliar los intereses de todos los bancos y proveedores de GEO.

Los acreedores de la desarrolladora de vivienda deberán entregar a las autoridades judiciales del proceso concursal las características del crédito, las posibles actualizaciones fiscales y si cuentan o no con garantías.

La lista de créditos se publicó en el portal del Ifecom y algunos de los acreedores que llaman la atención son Aerovías de México, Inbursa, Banorte, BBVA Bancomer y HSBC, entre el grupo de los acreedores comunes.

La lista de créditos de GEO y sus subsidiarias muestra la dimensión de este proceso en el que algunos bancos están presentando objeciones a la lista provisional de reconocimiento de préstamos. Entre ellos anote usted a Banamex, Santander, CI Banco, Bank of New York, entre los principales inconformes.

En GEO esperan solventar rápidamente las inconformidades de los bancos porque de ello depende que la desarrolladora de vivienda pueda reintegrarse al circuito de los créditos para vivienda y apoyos con subsidios para este sector.

En la Ciudad de México, por ejemplo, los programas de vivienda sustentable incluirán cambios a partir de modificaciones a regulaciones que se impulsan desde la Asamblea de Representantes.

Entre ellos, además de incentivar la vivienda en renta, se espera un incremento de la densidad a través de la vivienda de tipo vertical; también se promoverán las casas habitación sin estacionamiento en un intento por incentivar el transporte público.

Son transformaciones de un mercado en el que GEO -que preside Luis Orvañanos-podría quedar al margen si es que no llega a un acuerdo con los acreedores para firmar la reestructura de sus pasivos.

El Grupo Financiero Banorte, que preside Guillermo Ortiz, había anunciado que apoyaría un concurso mercantil ordenado y acelerado en el caso de GEO, con el propósito de que la desarrolladora regresara rápidamente al mercado de recursos para la vivienda de interés social.

Hasta ahora, en la práctica se está cumpliendo, pues Banorte todavía no se encuentra en la lista de bancos que buscan revisar su lista de financiamientos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Orvañanos, por si acaso... ; nota de Arena Pública, 30 de mayo del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: GEO solicita concurso mercantil por separado para subsidiarias ; nota de Arena Pública, 8 de mayo del 2014.