EU se contrae 2.9% en primer trimestre, mayor caída desde recesión 2009

El principal impacto negativo al PIB provino de la caída en las exportaciones y la inversión residencial y no residencial.
25 Junio, 2014 Actualizado el 25 de Junio, a las 12:18
La mayor caída se presentó en las exportaciones con un 8.9% en primer trimestre del 2014 anual.
La mayor caída se presentó en las exportaciones con un 8.9% en primer trimestre del 2014 anual.
Arena Pública

La economía de Estados Unidos se contrajo 2.9% durante el primer trimestre del 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior de acuerdo con el Departamento de Comercio (DOC), la mayor caída desde el primer cuatrimestre del 2009 -año de la gran recesión- cuando desendió 5.4% anual.

La disminución fue mucho mayor de la pronosticada por el DOC en mayo pasado cuando esperaba una baja de sólo 1%. También fue más fuerte que la pronosticada por el consenso de los analistas que esperaban una caída de 1.8% de acuerdo con el Grupo Financiero Monex.

La contracción contrasta con el crecimiento que el producto interno bruto (PIB) de la Unión Americana registró en el cuarto trimestre del 2013 con un alza de 2.6% anual.

El PIB estadounidense fue impactado principalmente por una serie de descensos, de los cuales el más pronunciado fue el de las exportaciones que en términos anuales cayó 8.9%, seguido de la inversión residencial en 4.2%, la no residencial en 1.2%, la caída del gasto público del gobierno local y estatal de 1.7% y una contribución negativa en la inversión de inventarios que cayeron 1.7 puntos porcentuales.

En contraposición las importaciones aumentaron 1.8% en primer trimestre del 2014 anual y el consumo creció 1% contra el 3.3% que registró al cuarto trimestre del 2013.

En la opinión de economistas como Jonathan Heath “aunque la caída del 2.9% sugiere que EUA pudiera estar al borde de una nueva recesión, lo más probable es que veamos un rebote importante al segundo trimestre del 2014.”

 

A FONDO: Consulte el boletín del Departamento de Comercio de Estados Unidos con resultados del PIB al primer trimestre del 2014.