Descuentos de gobiernos complican rescate de Bansefi

La institución financiera que dirige Jorge Estefan Chidiac se enfrenta cada día a mayores trabas para salvar la deuda magisterial, en una operación donde la corrupción de gobiernos locales comienza a ser evidente.
25 Junio, 2014 Actualizado el 25 de Junio, a las 08:41
El banco podría verse obligado a incrementar los cinco mil millones iniciales para el rescate de pasivos ligados a maestros.
El banco podría verse obligado a incrementar los cinco mil millones iniciales para el rescate de pasivos ligados a maestros.
Arena Pública

En los gobiernos de los estados y municipios es un secreto a voces que un mercado “negro” de “claves” para descuento de créditos por nómina sigue operando a pesar de los severos problemas que enfrentaron muchas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que incurrieron en grandes riesgos, apostando al pago seguro de las deudas de los trabajadores que veían mermado su ingreso cada quincena.

El mercado de claves para descuentos a través de nómina opera vía acuerdos con los sindicatos de los trabajadores de estados y municipios. Se asigna una nomenclatura para que intermediarios financieros otorguen créditos o para que compañías que comercializan todo tipo de productos también cobren a los empleados en una operación prácticamente sin riesgo en donde el flujo de efectivo está garantizado.

Incluso este tipo de operaciones comenzaron a competir con los financiamientos del Infonacot que dirige César Alberto Martínez Baranda.

El problema es que se ha venido abusando de las claves de descuento al grado que muchos trabajadores prácticamente quedaban debiendo cada quincena. Este fue el caso del sector magisterial y por ello el Bansefi -como ya le contamos aquí- recibió órdenes expresas de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Hacienda para operar un rescate de los pasivos generados por estos descuentos a maestros.

El monto inicial se planeó en cinco mil millones de pesos pero, hasta ahora, no ha podido concretarse porque ni Sofomes, ni algunos bancos, ni Bansefi quieren cargar con costos adicionales derivados de una nueva originación de un crédito.

En esta historia, sin embargo, aparece otro elemento: los descuentos que realizaron gobiernos de estados y municipios y que -para sorpresa de las autoridades que ahora revisan el caso- no se reportaron a los intermediarios financieros.

Corrupción sobre corrupción es la que ahora Bansefi, bajo el mando de Jorge Estefan Chidiac, se ha encontrado tratando de cumplir la orden de la Secretaría de Hacienda y rescatar los pasivos de los  profesores involucrados en el descuento masivo de nómina.

A la Condusef, que encabeza Mario Di Costanzo, se le solicitó que conciliara en este tema. El conflicto es que a la Condusef no le corresponde la búsqueda de acuerdos entre usuarios de créditos y autoridades estatales y municipales que realizaron descuentos irregulares.

Así que el encargo del Presidente de la República se enfrenta a un verdadero trabuco en donde Bansefi sólo tendría una opción: incrementar el monto de ese rescate más allá de los cinco mil millones de pesos autorizados. Ese es el tema que ahora analiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

MÁS INFORMACIÓN: Aún estacado programa para rescate de deudas magisteriales; nota de Arena Pública, 18 de junio del 2014.