Errores internos en Banamex facilitaron el fraude de Oceanografía

Fallos en aspectos como las auditorías y las evaluación de riesgos hicieron posible el fraude cometido por Amado Yáñez, lo cual podría costarle sanciones a la filial de Citigroup en México, reveló la CNBV.
20 Junio, 2014 Actualizado el 20 de Junio, a las 16:48
Aún se desconoce si la PGR está pronta a concluir su investigación para ejercer acciones judiciales.
Aún se desconoce si la PGR está pronta a concluir su investigación para ejercer acciones judiciales.
Arena Pública

Errores críticos en el otorgamiento de préstamos, en contratos y gestión de riesgos, así como deficiencias en auditorías hicieron posible el fraude contra Banamex por parte de la empresa Oceanografía, sostuvo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los señalamientos se desprenden de un documento donde el regulador resume su indagatoria sobre el desfalco de 400 millones de dólares cometido por la compañía de Amado Yáñez, en el cual deja entrever posibles sanciones contra el banco debido a su carencia de controles internos eficientes, reveló el periódico The Wall Street Journal.

De acuerdo con el diario, directivos de Banamex están al tanto de la situación, pero se han negado a realizar declaraciones al respecto porque el caso aún está siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), la cual habría solicitado no hacer públicos los resultados de la averiguación interna del banco concluida el pasado 25 de abril.

Como parte de sus averiguaciones, la CNBV entrevistó a empleados de la entidad financiera, revisó sus manuales de crédito y los contratos realizados con Petróleos Mexicanos (Pemex), entidad que diera a conocer que Oceanografía operaba con irregularidades desde el 2006, esto luego de detectar inconsistencias en 43 de los 85 convenios entre las dos entidades.

Mientras tanto, en el país se ha dado a conocer la falsificación de documentos realizada por la proveedora de Pemex, originada en el centro de negocios e hipotecario de Banamex en Villahermosa, Tabasco, donde también se autorizó la salida de los 400 millones de dólares, sin embargo, el funcionario responsable está prófugo.

Hasta el momento, el caso ha costado el puesto a 12 empleados en la filial mexicana de Citigroup, así como a Salvador Villar y Francisco Moreno, quienes se encargaban de manejar las operaciones de Banamex en Estados Unidos, aunque no se fijaron cargos judiciales en su contra.

Se desconoce si la PGR está próxima a concluir la investigación sobre Oceanografía, cuyo propietario –Amado Yáñez– fue aprehendido el 4 de junio, pero salió en libertad tras depositar una fianza de 80 millones de pesos y se deslindó del fraude, asegurando que su socio Martín Díaz y la firma White & Case gestionaron la línea de crédito con Banamex.

 

MÁS INFORMACIÓN: Aclara White & Case participación en Oceanografía; nota de Arena Pública, 11 de junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: PGR al margen de Pemex en caso Oceanografía; nota de Arena Pública, 17 de junio del 2014.