Oceanografía opera con irregularidades en Pemex desde 2006

Las auditorías aplicadas a los contratos firmados con Oceanografía desde hace ocho años revelaban irregularidades.
13 Junio, 2014 Actualizado el 13 de Junio, a las 19:23
Las auditorías encontraron que algunos contratos de Pemex con Oceanografía no contaban con garantías.
Las auditorías encontraron que algunos contratos de Pemex con Oceanografía no contaban con garantías.
Arena Pública

La petrolera propiedad de Amado Yáñez Osuna, Oceanografía, ha celebrado 85 contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) del 2006 al 2013, mismas fechas en que se aplicaron auditorías a la mitad de ellos, 43, donde se encontraron -desde entonces- múltiples irregularidades, informó el titular del órgano interno de control de la paraestatal, Daniel Ramírez Ruiz.

Durante una comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario expuso que entre las principales irregularidades detectadas por el órgano interno de control se encuentran: pagos en exceso, obras no ejecutadas, inconsistencia en las garantías.

Mientras que los principales hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación fueron la detección de pagos sin contar con acta de entrega de trabajos, así como, variaciones entre los precios cobrados y acordados en los contratos, por lo que le impuso una multa de 24 millones de pesos e inhabilitación de un año y nueve meses.

El titular del órgano de control interno no precisó un monto global de pérdidas patrimoniales causadas a Pemex por causa de las irregularidades mencionadas, pero si detalló que se han recuperado 355 millones de pesos por aplicación de penas y correspondientes a los pagos en exceso.

Durante la comparecencia el director general de Pemex fue instado por varios diputados para que diera cuenta de las acciones que había tomado para dar con los responsables coadyuvantes del fraude que Oceanografía gestó a Banamex por 400 millones de dólares y que involucra al órganismo estatal.

“Que más que inhabilitar a uno de nuestros más grandes proveedores pueden ser un hecho concreto”, respondío Lozoya, y negó que por causa de Oceanografía Pemex haya sufrido daños patrimoniales, de acuerdo con el director, las garantías de cada contrato firmado con la petrolera previnieron que Pemex sufriera un daño patrimonial.

Sin embargo, precisamente inconsistencias en las garantías fue una de las observaciones hechas por los evaluadores de los contratos entre ambas petroleras.

 

MÁS INFORMACIÓN: Vigila SFP administración de Oceanografía. Nota de Arena Pública del 04 de junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Aclara White&Case participación en Oceanografía. Nota de Arena Pública del 11 de junio del 2014.