Energía, de utilidad pública

La Ley de Hidrocarburos contiene el riesgo de que grandes compañías exijan la expropiación de terrenos en los que no se lleguen a acuerdos con la comunidad para realizar obras de exploración.
13 Junio, 2014 Actualizado el 13 de Junio, a las 09:44
Senadores temen que el proteccionismo a las grandes petroleras genere abusos sobre las comunidades.
Senadores temen que el proteccionismo a las grandes petroleras genere abusos sobre las comunidades.
Arena Pública

Como solía practicar el ya finado político priista Carlos Hank González en la Secretaría de Agricultura, ayer en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos la estrategia fue ceder la tribuna y la palabra -sin cortapisas- a los senadores del PT y el PRD que se oponen al dictamen para expedir la Ley de Hidrocarburos y las reformas a varias disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Minería y de Asociaciones Público Privadas.

Así, los legisladores del PRD y del PT manifestaron que se corre el riesgo de que grandes compañías como British Petroleum, Exxon, Schlumberger o Halliburton exijan la expropiación de terrenos en más de 250 municipios en los que no se lleguen a acuerdos con la comunidad para realizar obras de exploración.

El llamado “derecho de servidumbre” podría complicarse porque aparentemente no se tendrían las reglas claras para garantizar que las negociaciones entre comunidades y los gigantes petroleros no se conviertan en conflictos asimétricos y desiguales.

Aparentemente el proyecto de dictamen no cumple con proteger a los propietarios nacionales de predios con riqueza petrolera. Dicen los legisladores del PRD que además se incluyen multas contra los opositores al desarrollo de obras petroleras, una situación que, por cierto, no se contempla en ninguna regulación o disposición de la Ley de Obras Públicas.

Este, sin duda, es uno de los puntos que más preocupan a empresas extranjeras, porque como sucede en el terreno de los gasoductos y plantas generadoras de energía, sin la anuencia social los proyectos se complican durante décadas y el costo se eleva.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ley de Hidrocarburos permitiría a petroleras expropiar tierras ante oposición de ejidatarios, nota de Arena Pública; 12 de junio del 2014.