HSBC cede créditos de Hilasal

La institución dirigida por Luis Peña prefirió asumir pérdidas y vender sus créditos relacionados con la textilera jaliscience a la sofom Bloom Emprendedores.
12 Junio, 2014 Actualizado el 12 de Junio, a las 08:37
El banco ya reportó su trato con Bloom Emprendedores al juez que lleva el concurso mercantil de Hilasal.
El banco ya reportó su trato con Bloom Emprendedores al juez que lleva el concurso mercantil de Hilasal.
Arena Pública

Las negociaciones para reestructurar los pasivos de Hilasal, que preside Armando García Fernández, han sido largas pero se acercan a un proceso exitoso de reestructura financiera.

Las pláticas con el gobierno federal, vía la Secretaría de Hacienda, ya se encuentran muy avanzadas mientras que los acreedores de bancos y algunos proveedores reconocen la posición estratégica de la compañía en el mercado de los textiles elaborados a partir del algodón.

En México, por ejemplo, el mercado de toallas y batas de algodón ha probado en muchas ocasiones importar prendas de China. La buena noticia para los fabricantes nacionales es que, hasta ahora, los exportadores asiáticos no han logrado cerrar la pinza para ganar participaciones de mercado.

Un ejemplo de un cliente del sector que está muy al pendiente de la situación de Hilasal es nada más y nada menos que Walmart, que encabeza Scott Rank.

¿La razón? A la cadena estadunidense le interesa ofrecer productos cuya calidad no le genere problemas posteriores con sus clientes. Precisamente Walmart padeció hace algunos meses incumplimientos por parte de importadores de toallas chinas, una situación que no quiere repetir.

De esta forma, con un mercado muy atractivo, Hilasal -cuya principal planta opera en Jalisco- tiene muchas razones frente a clientes, proveedores, acreedores e inversionistas del mercado de valores para alcanzar su reestructura financiera con la firma de un convenio con sus acreedores.

Sin embargo, algunos bancos al cierre de sus trimestres y por sus políticas internas prefieren tomar pérdidas y ceder su cartera en este expediente. Este es el caso de HSBC, que dirige Luis Peña, que tomó la decisión de vender sus créditos de Hilasal a la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), Bloom Emprendedores.

El monto no se dio a conocer ante los tribunales concursales a los que se reportó esta transacción pero en los reportes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que encabeza Luis Téllez, se da cuenta de un crédito por casi seis millones de pesos. Los pasivos totales de Hilasal con el sector bancario alcanzan 333.4 millones de pesos y su deuda total asciende a 536.2 millones.

Uno de los principales acreedores es GE Capital con 108.7 millones de pesos. Bancomext le prestó a Hilasal 66.2 millones de pesos.

El contrato entre HSBC y Bloom Emprendedores ya se reportó al juez que lleva el concurso mercantil en la ciudad de Jalisco mientras GE Capital sigue presentando pruebas para demostrar que, con garantías hipotecarias, debería tener un trato diferenciado en la reestructura.

Se trata del banco que buscó intervenir la empresa hace algunos meses, situación que impidió el propio gobierno del estado de Jalisco.

 

MÁS INFORMACIÓN: En la recta final acuerdos de Hilasal, nota de Arena Pública; 3 de junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Hilasal, la reestructura impulsa sus acciones, nota de Arena Pública; 16 de mayo del 2014.