Aclara White & Case participación en Oceanografía

Postura de la firma ante los señalamientos de participación en el fraude cometido por Oceanografía a Banamex.
11 Junio, 2014 Actualizado el 20 de Junio, a las 16:22
 White & Case aclaró no mantener relación alguna con Martín Díaz ni con Oceanografía.
White & Case aclaró no mantener relación alguna con Martín Díaz ni con Oceanografía.
Arena Pública

El socio mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, se deslindó de la operación fraudulenta que la petrolera ejecutó a Banamex por cerca de 400 millones de dólares, al declarar ante la Seido que el único responsable de gestionar la línea de crédito ante la institución bancaria fue su socio Martín Díaz -sobrino del consejero del banco y ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz- con el apoyo del contralor de la empresa Zaidel Terán y el Corporativo White&Case, este último remitió a Arena Pública un comunicado donde aclaró lo siguiente:

En relación a la nota publicada este miércoles 11 de junio por el reportero Abel Barajas en la sección Nacional del diario Reforma, en la que se hace referencia a declaraciones del señor Amado Yáñez Osuna quien menciona a White & Case, me permito hacer las siguientes aclaraciones a fin de brindar a sus lectores información más detallada y veraz sobre el tema que se aborda:

• White & Case no mantiene relación alguna con Martín Díaz ni con Oceanografía, S.A. de C.V. (OSA). La relación del despacho con ambos se dio por concluida cuando la Secretaría de la Función Pública dio a conocer la inhabilitación de OSA para contratar con entidades del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales.

•  En su momento, OSA contrató a White & Case para asesorarlos en algunos financiamientos. Específicamente, el despacho participó como sus abogados en: (i) la reestructura de dos créditos otorgados por Rabobank para financiar la compra de siete embarcaciones; (ii) el financiamiento y arrendamiento de embarcaciones de Servicios Marítimos GOSH, S.A.P.I. de C.V., y (iii) la emisión de deuda a través de su subsidiaria OSA Goliath Pte. Ltd, a ser destinada a la adquisición de la embarcación OSA Goliath. Cada una de estas operaciones fue realizada en seguimiento estricto de los requerimientos legales correspondientes y con los estándares de calidad y servicio que esta firma siempre tiene con todos sus clientes.

• Asimismo, White & Case no tuvo involucramiento alguno en la operación entre OSA y Banamex, y por consiguiente, no participó en ninguna validación de estimaciones de factoraje para conseguir líneas de crédito con ese banco.

 

MÁS INFORMACIÓN: Vigila SFP administración de Oceanografía. Nota de Arena Pública del 04 de junio del 2014.