Regresa la euforia por las maquiladoras mexicanas

La maquila en el país parece tomar un segundo aire, impulsada por los estímulos fiscales que Hacienda pretende otorgar a inversionistas del sector.
11 Junio, 2014 Actualizado el 11 de Junio, a las 08:50
Tras despejarse la incertidumbre tributaria y operativa el país vuelve a convertirse en sitio atractivo para los capitales.
Tras despejarse la incertidumbre tributaria y operativa el país vuelve a convertirse en sitio atractivo para los capitales.
Arena Pública

Como cada año, en la Secretaría de Economía -que encabeza Ildefonso Guajardo- ya tienen preparada la larga lista de empresas que ya no podrán operar bajo el régimen maquilador que, mediante decreto, incluye una serie de políticas públicas y regulaciones dirigidas a incentivar a un sector considerado clave para la economía.

Este año, sin embargo, la lista de integradoras de productos de origen nacional y extranjero resulta por demás reveladora para los participantes en este sector, porque el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de  Exportación (Index), que preside Emilio Cadena, lleva más de un año de intensas negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como con la Secretaría de Economía para amortiguar el impacto de los cambios fiscales que a finales del año pasado afectaron a este sector.

En el balance, después de que el titular de la SHCP, Luis Videgaray, aseguró que en este sector se terminarían los abusos -sobre todo por parte de compañías que incurrían en simulaciones de actividades de importación de insumos y exportación de productos terminados- los números del Index dan cuenta de la salida de al menos 146 establecimientos por la incertidumbre tributaria y operativa.

Así, hasta octubre pasado, la industria maquiladora de exportación en el país sólo reportó la operación de cinco mil 22 establecimientos dedicados a la exportación y a la integración de partes. En las maquiladoras operando en el territorio mexicano se registró el número más bajo de participantes desde julio de 2007.

Otro factor que impactó el censo en esta actividad fue precisamente la publicación en julio del año pasado de un padrón actualizado de compañías que no estaban cumpliendo con el decreto que regula los estímulos bajo un régimen de importaciones temporales.

Al cierre de 2013, sin embargo, la caída en el número de maquiladoras fue de sólo 27 integradores de partes que operaban en Guanajuato, Coahuila, Sonora y Nuevo León. Al parecer se despejó la incertidumbre y México recuperó parte de su atractivo para este sector.

Ahora, la lista de empresas que ya no operan en el programa de incentivos revela esa depuración que anunció Videgaray y que les impedirá importar insumos y recuperar impuestos, pero también destaca que las grandes firmas siguen en México. El mensaje, sin embargo,  es que quien quiera beneficiarse de los estímulos deberá estar en orden.

Asociadas a la proveeduría de insumos de Nissan y con operaciones en Aguascalientes, la firma japonesa FujiKiko TACHI-S está fuera del padrón porque no cumplió con la entrega de información. La Secretaría de Economía ofrece la posibilidad de subsanar la omisión, pero al menos por ahora se encuentra fuera de los estímulos.

Otra empresa que sorprende en la lista es CAV Aerospace, representante de las inversiones para conformar los clúster especializados en la industria de la aviación.

Paradójicamente en la frontera del país -donde los gobiernos de varios estados compiten por la inversión en este sector- se reporta el creciente interés de inversionistas por trasladar a México, desde China, sus líneas de producción, después de que los costos del transporte se incrementaron para traer partes y productos desde Asia.

Los llamados albergues de maquiladoras también deberán corregir las omisiones al decreto maquilador en un año clave.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Maquiladoras bajo amenaza? La guerra por los capitales en la frontera norte, nota de Arena Pública; 31 de enero del 2014.