Descarta Peña Nieto hostilidad hacia España al salir Pemex de Repsol

El mandatario mexicano negó que las recientes operaciones entre ambas compañías petroleras puedan ejercer influencia sobre la relación bilateral.
10 Junio, 2014 Actualizado el 10 de Junio, a las 14:32
Prensa española insistió que venta de acciones de Repsol por Pemex obedeció a mala relación entre directores de ambas petroleras.
Arena Pública

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que la venta de acciones de Repsol en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex) obedeció a intereses netamente económicos, por ello la desición no tendrá mayor repercusión en la relación con España.

Lo anterior en respuesta a pregunta expresa de la prensa, sobre si la salida de la paraestatal mexicana podría interpretarse como un gesto hostil de México hacia España, ello porque en días anteriores medios locales insistieron en que la desvinculación entre petroleras tuvo como móvil principal la mala relación entre directores de ambas petroleras.

Al término de su visita de dos días al país ibérico, el líder del Ejecutivo expresó: “La salida de Pemex del acuerdo de participación que tenía con Repsol fue una decisión de orden gerencial, técnica y financiera, que no proyecta ni significa nada en el ámbito de la relación cercana que hay entre los dos gobiernos y las dos naciones”.

Esto, al referirse a la venta del 7.68% de las acciones de Repsol que estaban en manos de la paraestatal mexicana, previa a su salida del Consejo de Administración en la compañía energética ibérica, ocurrida en medio de versiones sobre las diferencias entre los altos mandos de ambas petroleras.

En compañía del primer ministro español, Mariano Rajoy, el Enrique Peña Nieto agradeció la hospitalidad recibida en su estadía, la cual espera sirva para fortalecer los lazos tanto de entendimiento y cooperación, asimismo, expresó su respeto por los cambios en la monarquía tras la abdicación del rey Juan Carlos y la llegada de Felipe IV al trono.

Al hablar sobre los beneficios concretos de los 12 acuerdos firmados durante su visita al país europeo, indicó que se irán dando de manera gradual y servirán para incrementar el potencial de las relaciones comerciales de manera importante.

Por otra parte, el mandatario se refirió a las recientes declaraciones del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva –quien sostuvo que los indicadores económicos de México no son tan buenos como en su país– al asegurar que entre ambas naciones no hay un ambiente de competencia, y cada una realizó cambios estructurales “a su debido tiempo precisamente para promover el desarrollo”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Pemex vende el 7.86% de su participación en Repsol. Nota de Arena Pública del 03 de junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Pemex renuncia al Consejo de Administración en Repsol. Nota de Arena Pública del 04 de junio del 2014.

OPINIÓN: ¿Buscó el gobierno controlar Repsol? Columna de Samuel García del 06 de junio del 2014.