Inflación disminuye -0.32% en mayo

El limón, el jitomate y las tarifas de electricidad favorecieron el descenso del INPC al quinto mes del año.
9 Junio, 2014 Actualizado el 9 de Junio, a las 14:59
La entrada en vigor de las tarifas de luz subsidiadas en verano favorecieron la baja del INPC en mayo.
La entrada en vigor de las tarifas de luz subsidiadas en verano favorecieron la baja del INPC en mayo.
Arena Pública

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó -0.32% en mayo respecto a abril del 2014, lo que ajustó la tasa de inflación anual a 3.51%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En mayo los productos no subyacentes o con alta volatilidad como los energéticos y alimentos registraron un descenso de -1.64% en comparación con abril para ubicar su tasa anual en 5.19%. La caída se concentró principalmente en tres productos que favorecieron la baja del INPC, el limón con una disminución de -46.88%  de su precio, la electricidad con -22.71% -por la entrada en vigor de las tarifas eléctricas subsidiadas de verano en el norte del país- y el jitomate con -16.44%.

Por su parte, los precios subyacentes o que eliminan los productos de alta volatilidad registraron un incremento de 0.09% mensual y de 3% a tasa anual.

En terminos generales los productos que registraron mayor alza de su precio mensual fueron el aguacate con aumento de 15.42% en mayo en comparación con el mes anterior, el pollo con 8.63% y el plátano con 7.66%.

La tasa de inflación se mantiene dentro del margen de tolerancia del Banco de México de 3 +/- 1%. Sin embargo, fue menor de lo esperado por el consenso de los analistas de Banamex que pronosticaron -0.36% en mayo.

El análisis de Banamex Citi considera que actualmente no existen presiones inflacionarias importantes “La reciente debilidad de la demanda interna, la estabilidad del tipo de cambio y la muy baja inflación externa, son los factores principales que apoyan la ausencia de presiones de consideración sobre el crecimiento de los precios”, detalla el documento firmado por Arturo Vieyra.

Banamex estima que la tasa de crecimiento de mayo es el piso de una próxima tendencia ascendente de la inflación que alcanzará su pico en el cuarto trimestre del 2014 con niveles superiores al 4% y descenderá hacia finales del año hasta ubicarse en 3.8%, impulsada por factores como: la baja base de comparación anual, la progresiva recuperación de la demanda local y el repunte de los precios agropecuarios.

 

A FONDO: Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el INEGI con datos a mayo del 2014.