Promete Iberdrola invertir 5 mil millones de dólares en México

La firma española se alista para fortalecer su presencia en territorio nacional y aprovechar los cambios constitucionales del sector energético.
9 Junio, 2014 Actualizado el 9 de Junio, a las 13:38
Ignacio Galán felicitó al presidente Peña Nieto por los avances en materia energética durante su encuentro en Madrid.
Ignacio Galán felicitó al presidente Peña Nieto por los avances en materia energética durante su encuentro en Madrid.
Arena Pública

El capital de inversión alcanzaría los 5 mil millones de dólares en seis años, que se sumarían a los mil 500 ya invertidos en diversos proyectos, como la planta de ciclo combinado en el municipio de Pesquería, Nuevo León, cuya construcción arrancó en mayo pasado.

Además de las instalaciones en Pesquería, los recursos se destinarán a cuatro proyectos donde se incluyen las nuevas centrales eléctricas de Baja California III y Norte III; así como la instalación de las plantas de cogeneración Enertek y Ramos Arizpe.

Ignacio Galán, presidente de la compañía, realizó el anuncio en un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, el cual sirvió para que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Meza Ochoa, estampara su firma en un acuerdo centrado en generación de energía, transporte, distribución y almacenamiento de gas natural.

Con lo anterior, Iberdrola reafirma su presencia como el mayor productor privado de electricidad en el país, tan sólo por debajo de la CFE, convirtiendo a México en uno de los sitios que mayores ingresos le aporta a la firma, pues sus operaciones en territorio nacional representaron un beneficio neto superior a 264 millones de dólares durante el 2013.

Galán atribuyó el grado de inversión a las buenas perspectivas generadas por la reforma energética –cuyas leyes secundarias comenzarán a discutirse mañana– e invitó a pequeñas y medianas empresas españolas a apostar por los cambios del sector, a la vez que destacó el “diálogo continuo y permanente con las autoridades energéticas” mexicanas.

 

A FONDO: Consulta los detalles sobre el convenio firmado por la CFE e Iberdrola en España.

MÁS INFORMACIÓN: Iberdrola invertirá 3 mil mdd en América Latina; México beneficiado, nota de Arena Pública; 19 de febrero del 2014.