Comienza la batalla por los gasoductos

Una de las grandes apuestas para el desarrollo de infraestructura en México es el desarrollo de los gasoductos en el Norte del país, cuya licitación ya está en curso.
5 Junio, 2014 Actualizado el 5 de Junio, a las 08:28
La licitación correspondiente a la zona Ojinaga-El Encino podría ser una de las más competidas en el país.
La licitación correspondiente a la zona Ojinaga-El Encino podría ser una de las más competidas en el país.
Arena Pública

Uno de los proyectos más ambiciosos que licitará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector de los gasoductos es el que conectará a las zonas de Ojinaga-El Encino en la región de Chihuahua.

A partir de las modificaciones al artículo 27 de la Constitución -que contempla los servicios de transporte de gas en el país- el gobierno federal buscará que este gasoducto se convierta en una de las principales vías para el transporte e importación de gas proveniente del sur de Estados Unidos.

Este gasoducto forma parte de una red para la cual se ha previsto una inversión de al menos mil 500 millones de dólares. Enrique Ochoa, director de la CFE, tiene ahora bajo su responsabilidad uno de los procesos más importantes para lograr que el aparato circulatorio del país en materia de gas natural funcione adecuadamente para proveer este combustible a las empresas que operan en el territorio nacional.

Las bases de licitación ya marcan tiempos para adjudicar la construcción y operación del gasoducto, que incluirá algunas de las reglas que ya se aplican para la distribución de gas para uso doméstico e industrial en donde participan compañías como Gas Natural Fenosa que aquí encabeza Ángel Larraga, a quien se le debe reconocer su impulso para continuar con el tendido de gasoductos y la expansión de la red necesaria para la comercialización de gas natural en la Ciudad de México.

En el Estado de México en cambio, a MaxiGas Natural, la empresa a la que se le concesionó este servicio decidió dejar de ofrecer el servicio residencial y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no se ha pronunciado frente a la decisión.

Respecto a los nuevos gasoductos en el norte del país que en un principio servirán para atender las necesidades de energía de la CFE, el próximo 18 de junio vence el plazo para que las empresas interesadas presenten sus preguntas sobre el proceso, las cuales atenderán en una junta de aclaraciones a celebrarse el 25 de junio.

Así, será el 18 de agosto de este año cuando se presenten las ofertas técnicas, y el fallo se dará el 25 de agosto. De esta forma se privilegiarán las condiciones y especificaciones para la construcción del gasoducto para después conocer las ofertas económicas.

El fallo para la adjudicación de este contrato se dará el 2 de septiembre para comenzar los trabajos a más tardar el 9 de septiembre. En la CFE el responsable directo del proceso es Jesús Antonio Buentello, titular de la Subdirección de Energéticos, pues será esta área la que dirija el proceso de planeación, formalización y administración de contratos de suministro y transporte de combustibles.

 

MÁS INFORMACIÓN: Libera CFE pre bases para licitación de gasoductos, nota de Arena Pública; 26 de mayo del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: CFE invertirá 2 mil 500 mdd en cinco gasoductos, nota de Arena Pública; 22 de abril del 2014.