Vigila SFP administración de Oceanografía

La Secretaría de la Función Pública (SFP) seguirá con atención a los empresarios interesados en apoyar la reestructuración de la compañía que una vez dirigió Amado Yañez.
4 Junio, 2014 Actualizado el 4 de Junio, a las 08:40
La SFP ya advirtió que los contratos de la compañía proveedora no podrán ser transferidos a otras empresas.
La SFP ya advirtió que los contratos de la compañía proveedora no podrán ser transferidos a otras empresas.
Arena Pública

En la Secretaría de la Función Pública (SFP) revisan con mucho cuidado cada paso que se da en relación con la empresa Oceanografía de Amado Yáñez.

Para empezar, los empresarios supuestamente interesados en apoyar la reestructura de la empresa tendrían que saber que, por ninguna razón legal, los contratos de la intermediaria con Pemex podrán transferirse a otra compañía por más promesas que se planteen para conservar los empleos.

En otras palabras, aunque mucho suspiran por los negocios cautivos de Oceanografía con Pemex está claro -al menos en la opinión de la Secretaría de la Función Pública- que la contratista de servicios navieros, si bien tenía muy buenas relaciones en la paraestatal, no tenía una concesión.

Al caso de Oceanografía, algunos interesados en convertirse en contratistas estratégicos de servicios marinos costa fuera, lo han querido ubicar en el mismo contexto que el conflicto de Mexicana, que sí ofrecía un servicio de transporte público y que, por lo tanto, operaba bajo una concesión.

Nada parecido. Se trata de una compañía privada cuyos accionistas tuvieron varias ofertas para vender la mayoría accionaria hace poco más de un año. Una de esas propuestas vino del Grupo Hermes de Carlos Hank, quien ahora participa en el negocio de calderas dirigidas al sector de la energía. Yáñez no aceptó y en respuesta decidió diversificar sus negocios incrementando su participación en el sector deportivo vía la adquisición de equipos de futbol.

 

MÁS INFORMACIÓN: Demanda hijo de Amado Yañez concurso mercantil de MIGSAL, nota de Arena Pública; 28 de mayo del 2014.