Pierde México tres sitios en confianza de inversión extranjera directa

Ante los capitales foráneos la nación parece haber perdido un poco de brillo, analistas sostienen que el país apuesta a reactivar su economía con los cambios realizados en el sector energético.
2 Junio, 2014 Actualizado el 2 de Junio, a las 14:23
Pese a la caída en el ranking de AT Kearney, la Inversión Extranjera Directa alcanzó los 38 mil 286 millones de dólares.
Pese a la caída en el ranking de AT Kearney, la Inversión Extranjera Directa alcanzó los 38 mil 286 millones de dólares.
Arena Pública

México descendió a la posición 12, luego de ocupar el sitio 9 de 25 países durante el 2013 en el Índice de Confianza para la Inversión Extranjera Directa, realizado desde 1998 por la consultora AT Kearney.

Sin embargo, para la firma analista existen expectativas de un mejor desempeño tras la aprobación de la reforma energética.

El muestreo fue realizado de enero a febrero de 2014 entre 300 miembros de la comunidad empresarial a nivel internacional, 31% de los cuales consideraron que existe un cambio positivo en la expectativa de inversión en México, ya que pese al descenso de la nación en el ranking se ubicó por encima de economías emergentes como Sudáfrica y Chile.

El documento destaca que los cambios en materia de energía son la gran apuesta del país, con miras a “atraer a expertos y la inversión necesaria para desarrollar depósitos en aguas profundas y shale gas”, uno de los motivos por los que la firma Standard & Poor’s elevó la calificación del país a BBB+ desde BBB, en anticipación a una reactivación del crecimiento.

El informe también sostiene: “Un peso relativamente fuerte está respaldando los esfuerzos de la proveedora de telefonía América Móvil, la panadería Grupo Bimbo, la productora de químicos Mexichem y la elaboradora de harina Grupo Maseca, entre otros, para la adquisición de activos en el exterior”, asimismo cita la compra de cervería Modelo por parte del grupo Anheuser-Busch como uno de los movimientos que mayor capital inyectaron a la economía.

Con lo anterior coincide un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se vinculó de manera directa a la compra de Modelo con el aumento en la cifra de Inversión Extranjera Directa, que le permitió a México ubicarse como el segundo receptor de capital foráneo con un monto de 38 mil 286 millones de dólares.

En contraste, el Índice de Confianza para la Inversión Extranjera Directa es liderado por Estados Unidos, en la posición número uno y Canadá, puesto número tres, ambos socios comerciales mexicanos. En el caso de la Unión Americana resulta destacable pese a su contracción económica de 1% en el primer trimestre del año.

 

A FONDO: Índice de Confianza para Inversión Extranjera Directa de AT Kearney.

MÁS INFORMACIÓN: Se contrae economía de Estados Unidos por segunda vez desde la crisis de 2009, nota de Arena Pública; 29 de mayo, 2014.