Empresas y Empresarios

Mexichem, actor relevante en la apertura energética

La empresa espera comenzar a registrar factores positivos de la alianza estratégica con Pemex para la producción de monómero de cloruro de vinilo así como por la conformación de nuevos proyectos.

02-06-2014 09:26 Por : Arena Pública
Mexichem se perfila como un jugador mexicano relevante en medio de la transformación de la industria de la energía.
Mexichem se perfila como un jugador mexicano relevante en medio de la transformación de la industria de la energía.

Antonio del Valle Ruiz, presidente de Mexichem, es otro empresario que después de enfrentar grandes problemas en el sector bancario, está consolidando una historia de éxitos en otros negocios vinculados con la industria petrolera.

Mexichem no sólo se asocia con Pemex en el sector petroquímico sino que se perfila como un jugador mexicano relevante en medio de la transformación de la industria de la energía porque la participación de actores nacionales será relevante en medio de la nueva arquitectura de esta actividad económica.

Pemex, a cargo de Emilio Lozoya, espera que en las reglas secundarias se contemple la posibilidad de generar incentivos laborales a partir de la productividad y los resultados en cada proyecto, situación que podría alcanzar en el mediano plazo las alianzas estratégicas como las que se registran con Mexichem.

Sin embargo, durante los primeros meses del año Mexichem enfrentó problemas para alcanzar sus objetivos en materia de resultados operativos. Los analistas observaron varios factores: sus menores volúmenes de venta de fluorita después del cierre temporal de la mayor parte de la capacidad de procesamiento de la compañía para ajustar inventarios pero también las débiles condiciones de los precios del policloruro de vinilo en Asia.

Al final, Mexichem participa en un mercado dominado por las reglas de los commodities. El segundo semestre podría representar mejores perspectivas para Mexichem que está renovando contratos con mejores precios. Además, se prevé que la empresa de Antonio Del Valle comience a registrar factores positivos de la alianza estratégica con Pemex para la producción de monómero de cloruro de vinilo así como por la conformación de nuevos proyectos.

De Antonio del Valle Ruiz se afirmaba que se trataba de un empresario favorecido por  los gobiernos panistas, sin embargo, la complejidad de un negocio en donde la competencia es intensa y con origen en varios países, está ubicando a Mexichem bajo los reflectores y como una empresa con posibilidades de apartarse de cualquier suspicacia sexenal.

Mexichem, con presencia en el mercado internacional de bonos, debe responder a la supervisión de la Comisión de Valores de Estados Unidos. Mexichem mantiene una alianza estratégica en un 50% con Occidental Chemical Corporation (OxyChem) -subsidiaria de Occidental Petroleum Corporation, cuyas acciones cotizan en el NYSE.

Y precisamente esta coinversión acaba de recibir en Estados Unidos todos los permisos de la Agencia de Protección al Ambiente (EPA) así como de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas para el nuevo cracker de etileno en esa región, que estaría en operaciones a partir del primer trimestre del 2017.

 

MÁS INFORMACIÓN:  Palidece Mexichem en el corto plazo… ¡por festín de compras! Nota de Arena Pública del 1 de noviembre del 2014.