Inversión en infraestructura ha crecido pero sólo por hidrocarburos: ACON

Si se descuenta la inversión que se hace en el sector de los hidrocarburos, la inversión en infraestructura se reduce a un promedio de 2.9% del PIB en los últimos cinco años.
27 Mayo, 2014 Actualizado el 27 de Mayo, a las 10:41
La inversión en infraestrucura para el sector de los hidrocarburos es el 1.7% de 4.6% total respecto del PIB.
La inversión en infraestrucura para el sector de los hidrocarburos es el 1.7% de 4.6% total respecto del PIB.
Arena Pública

En los últimos cinco años el país ha aumentado su inversión en infraestructura como porcentaje del PIB hasta registrar un promedio de 4.6%; sin embargo, este crecimiento ha estado impulsado por los recursos públicos dirigidos al sector de los hidrocarburos a la que corresponde 1.7%, establece el prospecto de colocación de Certificados de Capital para el Desarrollo (CKD´s) del fondo de capital privado Acon Latam Holdings.
 
El documento con el que se invitó la semana pasada a inversionistas privados a participar en la primera emisión de CKDs de Acon por 400 millones de pesos, señala que tanto el crecimiento en la inversión como la flexibilidad del país para contraer deuda al manejar actualmente menores montos de endeudamiento interno y externo, son dos de las condiciones que facilitarán al país superar las condiciones de ineficiencia y rezago en infraestructura generadas por el marginal nivel de inversión ejercida en los últimos años.
 
El promedio de 4.6% coloca a México más cerca de las inversiones que realizan otros países en desarrollo como la India que invierte un promedio del 10% de su PIB anual. Sin embargo, si se descuenta la inversión que se hace en el sector de los hidrocarburos, la inversión en infraestructura se reduce a un promedio de 2.9% del PIB en los últimos cinco años.
 
Por ese motivo, el prospecto de colocación indica que Acon buscará desarrollar oportunidades para invertir en compañías que se beneficiarán del incremento en la inversiones en infraestructura, así como en plantas de generación de energía, plataformas petroleras, torres de telefonía celular, puertos marítimos y aeropuertos.
 
Hasta hace tres años México ocupaba la posición 66 de 148 países en la clasificación del Foro Económico Mundial y tercero en Latinoamérica en cuanto a calidad de la infraestructura se refiere, por debajo de países como Chile y Panamá. La posición 60 en calidad de carreteras y la 81 en calidad de la oferta eléctrica.

 

MÁS INFORMACIÓN:  Acon operará nuevo CKD para infraestructura cercano a 400 mdp. Nota de Arena Pública al 26 de mayo del 2014.