Invertirá Pemex 3 mil 400 millones de pesos en renovar su flota

Por primera vez en más de dos décadas Petróleos Mexicanos (Pemex) renovará su flota marítima y espera contribuir con ello a reactivar el sector de la construcción naval.
26 Mayo, 2014 Actualizado el 26 de Mayo, a las 15:17
Serán 22 embarcaciones de distintos calados las fabricadas en cuatro estados; en la imagen, el remolcador Azimutal C-130.
Arena Pública

Con la ceremonia de puesta de quilla del remolcador Azimutal C-130 en Veracruz, dio inicio el Programa de Renovación de la Flota Menor en la paraestatal, que tendrá un presupuesto de 3 mil 400 millones de pesos destinados a fabricar un total de 22 embarcaciones, cuatro de las cuales serán armadas en instalaciones de esa entidad.

Esta iniciativa es producto de un acuerdo firmado con la Secretaría de Marina para darle nuevos bríos a la industria de la construcción naval, informó el titular de Pemex Comercio Internacional (PMI), José Manuel Carrera Panizzo, quien presidió el evento e indicó que se espera generar unos 8 mil empleos a nivel nacional durante el proceso.

Del total de naves 19 serán remolcadores y tres “chalanes” –como se conoce a los barcos menores de fondo plano destinados al transporte– que se fabricarán en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Baja California, aunque se desconoce a cuáles astilleros en específico les fueron encomendadas dichas tareas.

Para Carrera Panizzo el programa es una muestra de que México puede construir barcos de distintos calados empleando la más diversa tecnología, asimismo, se mostró confiado en un crecimiento del sector detonado gracias a la inversión esperada con la reforma energética.

 

A FONDO: Visita el portal de Petróleos Mexicanos para conocer otros detalles del programa .

MÁS INFORMACIÓN: Pemex buscará premiar adquisiciones transparentes , nota de Arena Pública, 22 de mayo, 2014.