“Realista” ajustar crecimiento a 2.7% considera el CCE

Tras la disminución de 1.2 puntos porcentuales a la expectativa de crecimiento realizada por Hacienda, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que es un pronóstico más acorde con la situación del país.
26 Mayo, 2014 Actualizado el 26 de Mayo, a las 13:58
Hay signos de mejora en la economía, pero se requiere destrabar las reformas para darle más impulso, sostuvo Gerardo Gutiérrez Candiani.
Hay signos de mejora en la economía, pero se requiere destrabar las reformas para darle más impulso, sostuvo Gerardo Gutiérrez Candiani.
Arena Pública

La iniciativa privada dió a conocer su postura sobre el ajuste al crecimiento del PIB mediante el mensaje semanal de su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien coincidió con la postura oficial que atribuye el desempeño de la economía a factores tanto externos como internos, incluyendo las modificaciones constitucionales en materia tributaria.

“La disminución del 1.2% en la estimación de la Secretaría de Hacienda para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2014, que quedó en 2.7%, resulta realista”, sostuvo el titular de la institución, quien agregó que es un dato coherente con el poco avance logrado en el primer trimestre del año, apenas de 0.28% respecto al periodo anterior.

Para Candiani, las causas del estancamiento giran en torno al dinamismo a la baja mostrado por la economía mundial y Estados Unidos, pero también al impacto de la reforma fiscal de 2013, la cual ha presionado al consumo y la inversión; sin embargo se mostró optimista ante diversos signos del fin de este periodo de desaceleración.

La economía mexicana se está fortaleciendo de manera incipiente, pero con consistencia en varias áreas

De acuerdo con el dirigente del CCE una señal de recuperación es el crecimiento de las exportaciones nacionales, que en el reporte correspondiente a abril emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mostraron un avance de 1.89%; asimismo, cifró sus esperanzas en que las reformas pendientes se concreten en junio y atraigan más inversión.

Con esto último coincidió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien durante una entrevista con la publicación española El País, concordó con los señalamientos de Gutiérrez Candiani, al afirmar: “Es vital para México que las reformas progresen”, agregando al finalizar que por el momento no existe un escenario de recesión.

 

MÁS INFORMACIÓN: Economía en la trayectoria correcta sostiene Videgaray, nota de Arena Pública, 23 de mayo, 2014.