Libera CFE pre bases para licitación de gasoductos

En semanas próximas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dirige Enrique Ochoa, tiene programado un trabajo intenso y definitivo para el desarrollo de la tan anunciada infraestructura en materia de gasoductos.
26 Mayo, 2014 Actualizado el 26 de Mayo, a las 08:35
En total son ocho ramales a licitarse entre 2014 y 2015, la mayoría ubicados en estados fronterizos del país.
En total son ocho ramales a licitarse entre 2014 y 2015, la mayoría ubicados en estados fronterizos del país.
Arena Pública

En el corto plazo, el programa estratégico de la CFC contempla el desarrollo de ocho ramales de gaseoductos que deberán licitarse durante 2014 y 2015 para comenzar a operar en un momento estratégico para la industria que solicita combustible barato y para que llegue oportunamente a sus instalaciones.

No es un secreto que muchas compañías del occidente y norte del país mantienen instalaciones híbridas para poner en marcha el abasto de gas LP cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) declara alertas contra la escasez de gas natural.

Por ello, los gaseoductos que licitará CFE para garantizar el abastecimiento de sus plantas representa la oportunidad de muchas empresas de conectarse a esos canales estratégicos de distribución. El objetivo de esta fase del proyecto será obtener información de las compañías constructoras y de ingeniería interesadas en desarrollarlos.

CFE de esta forma y durante los próximos días recibirá los comentarios técnicos, económicos y operativos para garantizar que los primeros cinco ductos operen de manera eficiente durante los próximos dos años.

Se prevé también que la complejidad de algunos proyectos propicie que jugadores interesados, y cuya apuesta es la participación individual, terminen constituyendo consorcios, como ocurre en el caso de los españoles Abengoa y Elecnor, involucrados en el Proyecto Morelos, que registra una profunda resistencia social.

Por ello, las propuestas para todos los gaseoductos, como sucede en el caso de los proyectos ferroviarios para el transporte masivo de pasajeros, deberán integrar un capítulo de mitigación social, porque a juicio de la Corporación Financiera Internacional se trata de una de las variables pocas veces atendida que genera grandes sobrecostos.

Así, las pre bases de la cinco licitaciones estratégicas de gaseoductos ya fueron liberadas. Se trata de los proyectos Ojinaga-El Encino, en Chihuahua, infraestructura que conectará 254 kilómetros de longitud, uno de los ramales estratégicos para la importación de gas natural desde Estados Unidos.

Los otros proyectos tienen perfiles similares: El Encino-Torreón (Coahuila); Waja (Estados Unidos) a Samalayuca, Chihuahua; Waja-Ojinaga y Ehrenberg (Estados Unidos) a San Luis Río Colorado en Sonora. Por la complejidad del proceso, en CFE estiman que será en septiembre cuando comiencen a liberarse los fallos.

 

MÁS INFORMACIÓN: CFE invertirá 2 mil 250 millones de dólares en cinco gasoductos, nota de Arena Pública, 22 de abril, 2014.