Cemex recomienda paciencia en economía mexicana, 2015 y 2016 será mejor

Luego de darse a conocer el PIB del primer trimestre del año, Cemex confirmó que la expectativa de crecimiento se ve con mayor optimismo en otros años, pero no en 2014.
23 Mayo, 2014 Actualizado el 23 de Mayo, a las 11:46
Rogelio Zambrano y Fernando González, nuevos presidente y director general, respectivamente, de Cemex.
Rogelio Zambrano y Fernando González, nuevos presidente y director general, respectivamente, de Cemex.
Arena Pública

A partir de lo que se consideró un reciente punto de inflexión en la economía mexicana, el nuevo presidente de Cemex, Rogelio Zambrano, señaló que ésta va a la alza y "debemos tener paciencia" para ver una mejora sustantiva especialmente hacia 2015 y 2016, años que serán mucho mejores que el actual y el anterior.

En la primera conferencia conjunta a medios y accionistas luego de la muerte de Lorenzo Zambrano y la posterior separación de cargos entre presidencia y dirección general, los nuevos directivos de Cemex anunciaron que su principal plan estratégico será el de recuperar el grado de inversión, luego de que la crisis económica de 2008 les hiciera perder la mitad de su EBITDA (en el mercado bursátil, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

A decir de Fernando González, director general de la cementera, la recuperación de ese indicador bursátil ya comenzó a ocurrir principalmente por los mercados estadunidense y mexicano, por lo que "lo peor ya quedó atrás" y se espera regresar al grado anterior a la crisis en los próximos dos años.

En cuanto a cambios en la estructura corporativa o la estrategia global, los directivos confirmaron que no se espera un reajuste en el corto plazo -adicional a la reciente creación de seis vicepresidencias a nivel global-y confiaron en la mejora de las economías en donde tienen participación para continuar sus labores de expansión. "Nunca hemos sido la más grande, pero sí lo suficiente" como empresa, dijo González.

En la Bolsa Mexicana de Valores Cemex cotiza esta jornada con una variación de 0.61% y un precio de 16.45 pesos por acción.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reestructura Cemex a su equipo directivo con seis nuevas vicepresidencias, nota de Arena Pública de mayo 21 de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Muere Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, nota de Arena Pública de mayo 12 de 2014.